Mundo

Obama destacará recuperación económica en informe presidencial

Allan Lichtman, especialista en historia moderna de Estados Unidos estimó que el presidente de Estados Unidos destacará la recuperación de los principales indicadores económicos, como el repunte de la creación de empleos en el país. 
Notimex
18 enero 2015 19:40 Última actualización 18 enero 2015 19:51
Obama

Obama . (AP)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama destacará la recuperación de los principales indicadores económicos del país, en su informe anual sobre el Estado de la Unión el próximo martes.

Allan Lichtman, especialista en historia moderna de Estados Unidos de la Universidad Americana, señaló que Obama podrá afirmar que la “unión está fuerte”, más que en ningún informe de los pasados seis años de su mandato presidencial.

“(Obama) tiene muchas cosas positivas que podría señalar, particularmente la fuerte recuperación de la economía con un rápido crecimiento económico”, anotó Lichtman en conferencia de prensa.


Destacó que el repunte en la creación de empleo “no se ha visto desde la década de 1990”, y ha reducido el desempleo desde su punto máximo de alrededor de 10 por ciento durante la reciente crisis, hasta 5.6 por ciento.

Los precios de las gasolinas son los más bajos en las últimas décadas y el déficit en la balanza de pagos se ha reducido a la mitad, añadió.

El sábado, la Casa Blanca adelantó que Obama propondrá al Congreso un paquete fiscal para recaudar 320 mil millones de dólares, que gravaría o aumentaría impuestos al capital ganado mediante herencias o inversiones, así como a las grandes instituciones financieras.

Analistas consideraron que el presidente busca una política interna más ambiciosa, respaldada por su confianza en la recuperación económica, a pesar de la oposición republicana en el Congreso.

Lichtman estimó que Obama resaltará medidas internas como su propuesta para otorgar dos años de educación universitaria gratuita, mantener el acceso a internet abierto, nuevas medidas de seguridad cibernética y reducción en los préstamos hipotecarios federales.

El experto apuntó que uno de los objetivos del informe anual previo a las elecciones presidenciales de 2016 será “establecer el tono” al definir temas clave para la campaña del Partido Demócrata.

En el ámbito de la política exterior, Lichtman indicó que Obama abordará el terrorismo y la respuesta de Estados Unidos a organizaciones como el Estado Islámico (EI).

El tratamiento de Irán y el desmantelamiento de su programa nuclear incluiría un pedido al Congreso para que no imponga nuevas sanciones que den motivo al gobierno iraní para romper las pláticas.

Lichtman, doctorado en Historia por la Universidad de Harvard, dijo que tradicionalmente los presidentes no hacen anuncios de política “audaz”, como las medidas ejecutivas en materia migratoria de Obama o su anuncio de normalizar las relaciones con Cuba.

Subrayó que tras los resultados negativos para el Partido Demócrata en las elecciones de noviembre pasado, en las que se registró la menor participación en las urnas desde la Segunda Guerra Mundial con 36 por ciento, Obama debe inspirar a los demócratas durante su informe.

“Una de las cosas que Barack Obama tiene que hacer en este Estado de la Nación es inspirar a la base, hacer que los demócratas y los votantes independientes con tendencias demócratas se entusiasmen otra vez por la política”, remarcó.