Mundo

Obama descarta que ataque cibernético de Norcorea sea acto de guerra

Obama apuntó que el ataque cibernético de Corea del Norte contra Sony  era sólo un acto de vandalismo cibernético, aunque apuntó que tomaba esta agresión como algo muy serio y reiteró que Estados Unidos responderá de manera proporcional.
notimex
21 diciembre 2014 13:22 Última actualización 21 diciembre 2014 16:48
Obama

(AP)

El presidente Barack Obama rechazó hoy que el ataque cibernético (hacking) atribuido a Corea del Norte en contra de la productora cinematográfica Sony, que provocó la cancelación del estreno de una película en Estados Unidos, fuera un “acto de guerra”.

En una entrevista difundida por el canal CNN, Obama apuntó que el ataque cibernético de Corea del Norte era sólo “un acto de vandalismo cibernético”, aunque apuntó que tomaba esta agresión como algo muy serio y reiteró que Estados Unidos responderá de manera proporcional.

La declaración parece dirigida a aquellos políticos, como el republicano John McCain, que han expresado que el ataque cibernético representa un acto de guerra de parte de Corea del Norte.


El ataque ha consistido hasta ahora en revelar correos electrónicos personales de ejecutivos de Sony, que produjo el filme “The Interview” (La entrevista), una comedia en que se representa la muerte del líder norcoreano Kim Jong-un.

En consecuencia, Sony decidió suspender el estreno del filme, programado para ser exhibido a partir de la próxima semana en Estados Unidos, una decisión que el propio Obama ha criticado debido al precedente que puede sentar para la libertad de expresión.

“Si sentamos un precedente en que el dictador de otro país puede interrumpir por la vía cibernética la cadena de distribución de una compañía o de sus productos, y cómo consecuencia nos hemos empezamos a auto censurar, eso es un problema”, afirmó Obama.

Reiteró su deseo de que los ejecutivos de la empresa lo hubieran contactado antes de tomar la decisión de suspender la cancelación del filme, lo que volvió a caracterizar como “un error”.

“Sentía bastante empatía por el hecho de que (Sony) tiene consideraciones de negocios que deben hacer. (Pero) si hubieran hablado directamente conmigo sobre su decisión, podría haber llamado a las cadenas de cines y distribuidores y haberles preguntado cuál era el problema”, dijo Obama.

Obama expresó que entre las medidas a tomarse como retribución por el ataque de Corea del Norte podría ser volver a incluir a este país en la lista de naciones que financian el terrorismo en el mundo.

El gobierno de Corea del Norte, por su parte, ha negado enfáticamente estar detrás del ataque, y ha incluso ofrecido participar en una investigación conjunta con Estados Unidos para determinar quiénes son los responsables.

En otro tema de la entrevista, Obama rechazó que el presidente Vladimir Putin haya “pasado por encima de mí o de Estados Unidos” en la reciente confrontación de los países sobre el conflicto en Ucrania.

Señaló que Putin ahora preside sobre “el colapso de su moneda, una mayúscula crisis financiera y una enorme contracción económica”, lo que no concuerda con la imagen de alguien que “pasara por encima” de sus rivales.