Mundo

Obama defiende en YouTube su política
hacia Cuba 

El presidente estadounidense Barack Obama dijo en una entrevista en YouTube  que su objetivo final es que surja un cambio para una mayor libertad en Cuba.
Notimex
22 enero 2015 19:57 Última actualización 22 enero 2015 20:27
El presidente Barack Obama habló sobre Cuba en una entrevista para YouTube. (Tomada de YouTube)

El presidente Barack Obama habló sobre Cuba en una entrevista para YouTube. (Tomada de YouTube)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, participó este jueves en una entrevista en YouTube en la que defendió su política hacia Cuba y sostuvo que su objetivo final es que surja un cambio para una mayor libertad en la isla.

Obama, quien inició una gira de apariciones personales luego de su Mensaje sobre el Estado de la Unión del martes, destacó que su gobierno autorizó inicialmente más viajes a Cuba, más visitas de familiares y remesas en los últimos años.

“Ahora lo que estamos diciendo es que normalizando las relaciones aún vamos a poner presión al gobierno de Cuba”, dijo.

“Pero también lo que pasará es que como habrá más visitantes a Cuba, telecomunicaciones en Cuba, Internet en Cuba, la mente de la gente empezará a cambiar, habrá más transparencia sobre lo que ocurre y con el tiempo, lo que va a haber, gradualmente, es un cambio”, añadió.

En su entrevista en YouTube, Obama señaló que no todo mundo en Cuba puede “escapar” a Estados Unidos por lo que “en última instancia, la meta es que haya libertad en Cuba, no sólo para los que han salido”.
Obama anunció en diciembre pasado un acuerdo con Cuba para iniciar la normalización de relaciones diplomáticas.

En su informe de gobierno del pasado martes, el presidente pidió al Congreso de mayoría republicana iniciar este año los trabajos para poner fin al embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba, existente desde 1960.

El pasado viernes, Obama puso en marcha las nuevas medidas para relajar algunas restricciones de viajes, comercio, servicios financieros, remesas y telecomunicaciones con Cuba.

Los estadounidenses tendrán ahora permiso para visitar Cuba por una docena de razones sin necesidad de requerir una licencia especial del gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con las reglas de los Departamentos del Tesoro y de Comercio.

La perspectiva presidencial sobre Cuba coincidió con la realización de un encuentro de alto nivel en La Habana entre funcionarios de Estados Unidos para abordar asuntos de migración y de la normalización de relaciones entre ambos países.