Mundo

Obama defiende propuesta para reformar sistema de préstamos escolares

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 24 agosto 2013 9:27

  [Proponen la creación de un sistema para determinar que Universidades reiciban ayuda gubernamental. Bloomberg] 



Notimex
 
Washington.- El presidente Barack Obama defendió este sábado su propuesta de reformar el sistema de préstamos de educación superior al señalar que los costos actuales hacen prohibitivo el acceso a las universidades para millones de estudiantes.

"La educación no debería ser un lujo, o producto del azar; constituye un imperativo económico que toda familia en Estados Unidos debería poder costear", dijo el mandatario en su tradicional discurso de los sábados.

Obama viajó esta semana a Nueva York y Pensilvania donde visitó escuelas preparatorias y universidades para hablar de su propuesta, que dijo, busca que la educación superior sea más inclusiva.

Su propuesta descansa en la creación de un sistema que determinará que las universidades que reciban ayuda del gobierno sean aquellas que mantienen accesible el costo de sus matrículas.

De igual modo impulsará la competencia entre universidades con innovaciones para que los estudiantes puedan graduarse en menos tiempo y a menor costo, pero conservando la calidad de sus estudios.

Obama dijo que muchas centros de estudios ensayan ya algunas modalidades en ese sentido a través de cursos en línea o condicionar el otorgamiento de créditos a la toma de curso al rendimiento académico.

Una de las reformas más significativas tiene que ver con la creación de un sistema denominado Pague Según lo que Gane (Pay-As-You-Earn, en inglés), que limitará los pagos sobre deuda de préstamos a un diez por ciento de los ingresos del estudiante graduado.

Obama dijo que estos cambios resultan imperativos al señalar que "en momentos en que la educación universitaria jamás ha sido tan importante, tampoco ha sido nunca tan costosa".

"Los estudiantes como sus familias y los contribuyentes no pueden seguir subsidiando los crecientes costos universitarios que suben y siguen subiendo" indicó.

El mandatario hizo notar que actualmente un estudiante universitario se gradúa con una deuda promedio de más de 26 mil dólares, que consideró como un precio prohibitivo para que un estudiante de clase media acceda a la educación universitaria.

"Estas reformas no serán del agrado de todos. Pero el camino actual es insostenible para nuestros estudiantes y para nuestra economía", dijo el mandatario.