Mundo

Obama defiende la diplomacia en lugar de la intervención militar

Al ser criticado sobre no intervenir en Siria, el mandatario señaló que la diplomacia ha dado mayores resultados, sin embargo afirmó que eso no quiere decir que dejen de apoyar a ese país, por lo que anunció que buscará aumentar la ayuda a la oposición siria.
Reuters
28 mayo 2014 13:11 Última actualización 28 mayo 2014 13:11
El presidente de EU dijo que buscará que el Congreso apoye con más recursos a la oposición en Siria. (Reuters)

El presidente de EU dijo que buscará que el Congreso apoye con más recursos a la oposición en Siria. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se defendió el miércoles de los críticos de su política exterior al insistir en que la diplomacia, en lugar de la intervención militar, está dando resultados para resolver crisis globales como Ucrania e Irán, y prometió aumentar la ayuda a la oposición en Siria.

En un discurso de graduación en la Academia Militar de West Point, Nueva York, Obama dio a conocer sus lineamientos generales de política exterior para el resto de su presidencia, donde cambia el combate al terrorismo en Afganistán hacia amenazas más difusas en otros lugares del mundo.

La tendencia de Obama de recurrir a la diplomacia y abstenerse de involucrarse en asuntos extranjeros ha provocado críticas entre la oposición republicana en el Congreso y varios expertos en política exterior, que se inclinan por una postura más robusta.

Una de esas áreas es Siria. En su discurso, el mandatario defendió su decisión de no intervenir militarmente en ese país y expresó una disposición a aumentar la ayuda a grupos opositores sirios que intentan derrocar al presidente Bashar al-Assad.

"Como presidente, decidí que no debíamos poner tropas estadounidenses en medio de esta guerra cada vez más sectaria y creo que fue la decisión correcta", afirmó.

"Pero eso no significa que no deberíamos ayudar al pueblo sirio a enfrentar a un dictador que bombardea y mata de hambre a su propio pueblo", agregó.

Obama dijo que su Gobierno trabajará con el Congreso para elevar el apoyo para grupos que "ofrecen la mejor alternativa a terroristas y dictadores brutales".

Además, se entregarán más recursos a los vecinos de Siria Jordania, Líbano, Turquía e Irak.

También anunció planes para un fondo contra el terrorismo de 5.000 millones de dólares para entrenar y equipar a socios en otros países para combatir al extremismo violento.

"Existe una indecisión y cautela extrema que sólo preocupa a la gente", declaró el senador Bob Corker, un republicano de alto nivel del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"No estoy a favor de patrullar al mundo, pero creo que nuestra falta de liderazgo ha creado un vacío y pienso que en ese vacío se están creando problemas", sostuvo.

Obama defendió enérgicamente el uso de instituciones multilaterales para abordar problemas globales.

El liderazgo de Estados Unidos ayudó al resto del mundo a aislar a Rusia tras su intervención en Ucrania, dijo, y la posibilidad de un avance significativo con Irán por su programa nuclear es real, pese a puntos que aún falta resolver.

El presidente estadounidense criticó además a líderes republicanos que manifiestan dudas sobre si el cambio climático es real.