Mundo

Obama debe trabajar con el Congreso y reformar embargo a Cuba: expertos

La carta, titulada, la carta, titulada "Respaldo para un nuevo curso sobre Cuba", incluye a personajes políticos, como el secretario de Estado del ex presidente Ronald Reagan, George Shultz, el asesor de Seguridad Nacional del ex mandatario Bill Clinton, Sandy Berger.
Reuters
19 enero 2015 10:45 Última actualización 19 enero 2015 11:47
[La tasa de aprobación para Obama cayó al 42 por ciento, en tanto la desaprobación al mandatario subió al 55 por ciento./Reuters] 

[La tasa de aprobación para Obama cayó al 42 por ciento, en tanto la desaprobación al mandatario subió al 55 por ciento./Reuters]

WASHINGTON. En la víspera del discurso Estado de la Unión del presidente Barack Obama, un grupo de 78 expertos en legislación y ex funcionarios estadounidenses escribieron a la Casa Blanca para instar al gobierno a que trabaje con el Congreso para modernizar la legislación sobre Cuba y para que refleje "las realidades del Siglo XXI".

Si bien se abstienen de pedir el fin del embargo de cinco décadas contra la isla caribeña, la carta deja en claro que el Congreso necesita por lo menos reformar sus sanciones contra Cuba, que fueron convertidas en ley en 1996.

La carta incluye a personajes políticos, como el secretario de Estado del ex presidente Ronald Reagan, George Shultz, el asesor de Seguridad Nacional del ex mandatario Bill Clinton, Sandy Berger, así como tres ex secretarios adjuntos para el Hemisferio Occidental y un grupo de destacados líderes cubano estadounidenses.

La misiva es similar a una enviada en mayo del año pasado por 46 figuras destacadas que pedían a Obama que abriera los viajes y el comercio con Cuba, algo parecido a las medidas que anunció el presidente el mes pasado sobre su nueva política para la isla.

"Escribimos para felicitarlo por las históricas acciones que está tomando para modernizar la política de Estados Unidos hacia Cuba y los ciudadanos cubanos", dice la carta, titulada "Respaldo para un nuevo curso sobre Cuba".

"Nuestra nueva postura de compromiso hará avanzar nuestros intereses nacionales y nuestros valores al reforzar la capacidad del pueblo cubano para trabajar hacia un país más democrático y próspero, condiciones que son de mucho interés para Estados Unidos", agrega el grupo en la carta.

También insta a Obama a "trabajar con el Congreso para modernizar el marco legislativo respecto de Cuba para que también refleje las realidades del Siglo XXI".

Estados Unidos y Cuba mantendrán conversaciones históricas para una "normalización" esta semana en La Habana, con el propósito de reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir la embajada de Washington en la capital de la isla, como anunció Obama el 17 de diciembre.

Funcionarios estadounidenses anunciaron nuevas reglas para flexibilizar los viajes y el comercio con Cuba, pero la legislación sobre el embargo, la ley Helms-Burton, aún no permite que estadounidenses tengan propiedades en la isla o viajen libremente por turismo.

La carta también alienta al gobierno a "continuar demandando que La Habana respete los derechos humanos del pueblo cubano", también en la próxima Cumbre de las Américas de abril, donde ambos países asistirán juntos por primera vez.

Todas las notas MUNDO
¿Cómo se elegirá la Asamblea Constituyente de Maduro?
República Dominicana ordena detenciones por Odebrecht
BCE evaluará en junio la mejora del crecimiento y los riesgos: Draghi
Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron
China inicia "revolución de los baños"
Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
China insta a Norcorea a crear condiciones para el diálogo tras prueba con misil
Kelly defiende canal secreto de contacto con los rusos
Europa no puede confiar por completo en EU: Merkel
Agencia de seguridad británica revisará manejo de información sobre atacante de Manchester
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela