Mundo

Obama debe trabajar con el Congreso y reformar embargo a Cuba: expertos

La carta, titulada, la carta, titulada "Respaldo para un nuevo curso sobre Cuba", incluye a personajes políticos, como el secretario de Estado del ex presidente Ronald Reagan, George Shultz, el asesor de Seguridad Nacional del ex mandatario Bill Clinton, Sandy Berger.
Reuters
19 enero 2015 10:45 Última actualización 19 enero 2015 11:47
[La tasa de aprobación para Obama cayó al 42 por ciento, en tanto la desaprobación al mandatario subió al 55 por ciento./Reuters] 

[La tasa de aprobación para Obama cayó al 42 por ciento, en tanto la desaprobación al mandatario subió al 55 por ciento./Reuters]

WASHINGTON. En la víspera del discurso Estado de la Unión del presidente Barack Obama, un grupo de 78 expertos en legislación y ex funcionarios estadounidenses escribieron a la Casa Blanca para instar al gobierno a que trabaje con el Congreso para modernizar la legislación sobre Cuba y para que refleje "las realidades del Siglo XXI".

Si bien se abstienen de pedir el fin del embargo de cinco décadas contra la isla caribeña, la carta deja en claro que el Congreso necesita por lo menos reformar sus sanciones contra Cuba, que fueron convertidas en ley en 1996.

La carta incluye a personajes políticos, como el secretario de Estado del ex presidente Ronald Reagan, George Shultz, el asesor de Seguridad Nacional del ex mandatario Bill Clinton, Sandy Berger, así como tres ex secretarios adjuntos para el Hemisferio Occidental y un grupo de destacados líderes cubano estadounidenses.

La misiva es similar a una enviada en mayo del año pasado por 46 figuras destacadas que pedían a Obama que abriera los viajes y el comercio con Cuba, algo parecido a las medidas que anunció el presidente el mes pasado sobre su nueva política para la isla.

"Escribimos para felicitarlo por las históricas acciones que está tomando para modernizar la política de Estados Unidos hacia Cuba y los ciudadanos cubanos", dice la carta, titulada "Respaldo para un nuevo curso sobre Cuba".

"Nuestra nueva postura de compromiso hará avanzar nuestros intereses nacionales y nuestros valores al reforzar la capacidad del pueblo cubano para trabajar hacia un país más democrático y próspero, condiciones que son de mucho interés para Estados Unidos", agrega el grupo en la carta.

También insta a Obama a "trabajar con el Congreso para modernizar el marco legislativo respecto de Cuba para que también refleje las realidades del Siglo XXI".

Estados Unidos y Cuba mantendrán conversaciones históricas para una "normalización" esta semana en La Habana, con el propósito de reanudar las relaciones diplomáticas y reabrir la embajada de Washington en la capital de la isla, como anunció Obama el 17 de diciembre.

Funcionarios estadounidenses anunciaron nuevas reglas para flexibilizar los viajes y el comercio con Cuba, pero la legislación sobre el embargo, la ley Helms-Burton, aún no permite que estadounidenses tengan propiedades en la isla o viajen libremente por turismo.

La carta también alienta al gobierno a "continuar demandando que La Habana respete los derechos humanos del pueblo cubano", también en la próxima Cumbre de las Américas de abril, donde ambos países asistirán juntos por primera vez.

Todas las notas MUNDO
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Sign up for free