Mundo

Obama debe cumplir promesas sobre Guantánamo: Yemen


 
Reuters
 
Jeddah.- Yemen dio la bienvenida el domingo a la promesa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de levantar la prohibición para la repatriación de prisioneros yemeníes desde Guantánamo y dijo que ahora tiene que respaldar sus palabras con acciones.
 
El ministro de Relaciones Exteriores yemení, Abu Bakr al-Qirbi, dijo que su gobierno está construyendo un "centro de rehabilitación" para albergar a los yemeníes que han estado detenidos en la base estadounidense en Cuba durante hace más de una década.
 
Obama prometió el mes pasado poner fin a la prohibición de transferir yemeníes a casa y modificó las reglas sobre los ataques estadounidenses con aviones no tripulados.
 
Qirbi dijo que el anuncio de Obama "trae esperanza a las familias de los detenidos en Guantánamo y a los propios detenidos, que durante 12 años han estado en la cárcel y han perdido la esperanza de salir" del centro de detención.
 
"Obama ahora tiene que traducir realmente sus palabras en acciones", dijo Qirbi a periodistas en la ciudad saudita de Jeddah.
 
De los 86 detenidos que han sido habilitados para ser transferidos o liberados de Guantánamo, 56 son de Yemen, donde el ala local de Al Qaeda está activa. La mayoría de ellos fueron capturados hace más de una década después de los atentados de 2001 contra Estados Unidos.
 
La repatriación de prisioneros yemeníes se detuvo en 2010 después de que un hombre entrenado por militantes en Yemen intentó en 2009 hacer estallar un avión con destino a Detroit con una bomba oculta en su ropa interior.
 
Sin embargo, Obama presentó condiciones el 23 de mayo para la eliminación de la moratoria de transferencia de presos a Yemen, entre las que destaca la construcción de un centro de rehabilitación para los militantes en la nación asiática.


También lee: