Mundo

Obama conmuta 22 condenas por droga

Ocho de los 22 presos que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama conmutó, purgaban cadena perpetua por posesión y distribución de enervantes. 
Agencias
31 marzo 2015 22:0 Última actualización 01 abril 2015 5:0
Los críticos del presidente estadounidense Barack Obama señalan que está cediendo su liderazgo en el marco internacional. (Bloomberg)

Barack Obama, presidente de EU, en apertura en tema de drogas. (Bloomberg)

WASHINGTON.- Estados Unidos dio un importante paso hacia el cambio de su política antidrogas, después de que el presidente Barack Obama conmutó las sentencias de 22 prisioneros, ocho de los cuales purgaban cadena perpetua por posesión y distribución de enervantes.

Además, por primera vez el mandatario envió una carta a cada uno de los beneficiados, en la que los alienta a aprovechar la oportunidad de rehacer sus vidas.

Neil Eggleston, consejero de la Casa Blanca, explicó que la administración federal concluyó al revisar los expedientes de los presos que “si hubieran sido condenados de acuerdo con las leyes y políticas vigentes, muchos ya habrían cumplido las sentencias y pagado su deuda a la sociedad. Ya que muchos fueron convictos bajo un régimen obsoleto, pasaron más tiempo ––en algunos casos más de una década–– que los convictos actualmente por el mismo delito”.

Con la medida, Obama duplicó el número de sentencias conmutadas que ha concedido en más de seis años de gobierno y además de avanzar hacia una mayor tolerancia en la estrategia de combate al narcotráfico, también estableció un enfoque más agresivo en la política de clemencia, que ha sido muy criticada por su lentitud para aprobar perdones y conmutación de penas.

De miles de solicitudes recibidas, Obama sólo había conmutado las sentencias de 21 personas, aparte de perdonar a 64 más.

El mandatario había expresado hace poco a The Huffington Post que la clemencia no debería limitarse a delincuentes bien conectados de cuello blanco; 14 de los beneficiados ayer fueron condenados por posesión y distribución de cocaína y Francis Darrell Hayden recibió cadena perpetua en 2002 por cultivar mariguana.