Mundo

Obama confía en que EU seguirá comprometido con la OTAN

El presidente estadounidense dijo que la OTAN es la alianza más grande del mundo "y confío en que, dado que el compromiso de EU con el Tratado del Atlántico Norte ha perdurado por 7 décadas -ya sea con gobiernos demócratas o republicanos-, continuará".
Reuters
16 noviembre 2016 8:1 Última actualización 16 noviembre 2016 8:1
Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó la Acrópolis de Atenas. (Reuters)

ATENAS.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que confía en que el compromiso de su país con la OTAN continuará, en un intento por tranquilizar a los aliados de Washington de que el sucesor republicano Donald Trump mantendrá los intereses estratégicos de Estados Unidos en el mundo.

"Hoy la OTAN, la alianza más grande del mundo, es tan fuerte y está tan preparada como nunca antes. Y confío en que, dado que el compromiso de Estados Unidos con el Tratado del Atlántico Norte ha perdurado por siete décadas -ya sea con gobiernos demócratas o republicanos-, ese compromiso continuará".

"Incluso (permanecerá) nuestro compromiso y nuestra obligación de defender a cada aliado", agregó Obama durante un discurso en Atenas, donde se encuentra en el marco de su última visita a Europa como presidente de Estados Unidos, antes de ser sucedido por Trump a partir del 20 de enero.

"Nuestras democracias muestran que somos más fuertes que los terroristas, los fundamentalistas y los absolutistas, no podemos tolerar las diferencias (...) que buscan cambiar el estilo de vida de las personas a través de la violencia y que quieren hacernos traicionar o rehuir de nuestros valores", precisó.

"La democracia es más fuerte que las organizaciones como ISIS", dijo Obama en referencia al grupo radical Estado Islámico.

"Dado que nuestras democracias son inclusivas, somos capaces de aceptar a las personas, a los refugiados con necesidades en nuestros países, y en ninguna otra parte hemos visto esa compasión con más evidencia que aquí en Grecia", concluyó el mandatario después de una visita a la Acrópolis de Atenas.