Mundo

Obama condena pruebas nucleares de Norcorea;
promete sanciones

El presidente de los Estados Unidos dijo que las pruebas representan una "amenaza grave" para la seguridad regional y la paz internacional y anunció que buscará nuevas sanciones para el gobierno norcoreano.
Agencias
09 septiembre 2016 10:47 Última actualización 09 septiembre 2016 10:51
Obama en entrevista con Bloomberg. (Bloomberg)

Obama en entrevista con Bloomberg. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó las pruebas nucleares de Corea del Norte, a las que calificó como una "amenaza grave" para la seguridad regional y la paz internacional, y dijo que trabajaría con los socios de Estados Unidos en nuevas sanciones contra Pyongyang.

"Para ser claros, Estados Unidos no acepta y nunca aceptará a Corea del Norte como un estado nuclear", declaró Obama en un comunicado.

“En lugar de lograr sus objetivos declarados de seguridad nacional y desarrollo económico, las acciones provocativas y desestabilizadoras de Corea del Norte han servidos para aislarla y empobrecer a su pueblo”, añadió.









El presidente agregó que trabajará "para tomar medidas adicionales, incluyendo sanciones nuevas, para demostrarle a Corea del Norte que hay consecuencias a sus acciones indebidas y peligrosas"

Corea del Norte anunció este viernes que llevó a cabo "exitosamente" el ensayo de una ojiva nuclear, confirmando su quinta prueba nuclear y la segunda de este año.

“Como comandante en Jefe, tengo la responsabilidad de salvaguardar al pueblo estadounidense y asegurar que Estados Unidos encabece a la comunidad internacional en responder a esta amenaza y otras provocaciones de Corea del Norte”, señaló Obama.

La prueba nuclear generó una condena similar del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

MÉXICO CONDENA EJERCICIO NUCLEAR

El gobierno de México condenó enérgicamente el quinto ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que esa práctica constituye una flagrante violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a las provisiones del Tratado para la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

Además, pone de manifiesto la determinación de Corea del Norte para continuar desafiando los llamados de la comunidad internacional para que cesen este tipo de actos.

En ese sentido, expresó su más grave preocupación por la repetición de esas acciones que alteran la paz y la seguridad internacionales.

“En conjunto con los lanzamientos de misiles balísticos realizados recientemente por Corea del Norte, obstaculizan los esfuerzos multilaterales por fomentar el diálogo, la confianza y la cooperación con miras a la pacificación y desnuclearización de la Península Coreana”, indicó en un comunicado.

Reiteró la necesidad de acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU 2270 (2016), 2094 y 2087 (2013), 1874 (2009) y 1718 (2006), adoptadas bajo el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que exigen a Corea del Norte suspender todas las actividades relacionadas con su programa nuclear.

Con información de Reuters, AP y Notimex

>