Mundo

Obama compromete apoyo a Ucrania

El presidente de EU, Barack Obama, y el mandatario electo de Ucrania, Petro Poroshenko, analizaron el apoyo económico que Washington daría a Kiev; serían cinco millones de dólares en instrumentos militares no letales.
Notimex
04 junio 2014 7:42 Última actualización 04 junio 2014 7:43
Obama y Poroshenko

El presidente de los EU, Barack Obama, se reunión con el mandatario electo de Ucrania, Petro Poroshenko y comprometió su apoyo. (Reuters)

BERLÍN. El presidente estadounidense Barack Obama y el mandatario electo de Ucrania, Petro Poroshenko, analizaron el apoyo económico que Washington podría dar a Kiev, el cual será duradero.

En su segundo día de estancia en Varsovia y previo a su partida a Bruselas, Bélgica, para la Cumbre del Grupo de los 7 (G-7), Obama dijo que el pueblo ucraniano hizo una elección sabía en la persona de Poroshenko y le aseguró respaldo duradero.

En lo inmediato comprometió apoyo por alrededor de cinco millones de dólares en instrumentos militares no letales, como lentes de visión nocturna, chalecos antibalas y equipos de comunicaciones, señalaron medios de prensa internacional.

Se trató también de una muestra de respaldo a Ucrania y mensaje a los aliados estadounidenses de Europa central y oriental tras la escisión de Crimea de Ucrania y su anexión a Rusia.

El mandatario estadounidense también presentó a Poroshenko, electo el pasado 25 de mayo y que rendirá protesta este sábado, un plan para asegurar que Ucrania llegue al próximo invierno si los suministros de gas ruso fueran suspendidos por la disputa sobre los pagos.

Antes, el mandatario polaco Bronislaw Komorowski se había reunió con Poroshenko para analizar la crisis política en Ucrania y las perspectivas de solución, indicó la versión electrónica del diario Fatk.