Mundo

Obama clama por una nueva 'Ley de Derecho al Voto'

El mandatario exigió la aprobación de una nueva legislación que garantice el derecho al voto dadas las barreras que aún existen en sectores de la población estadounidense para votar.
Notimex
08 agosto 2015 11:57 Última actualización 08 agosto 2015 12:30
El presidente estadounidense Barack Obama anunció fuertes medidas para combatir el cambio climático. (Reuters)

El llamado al congreso intenta eliminar las barreras que algunos sectores de la población aún enfrentan. (Reuters)

El presidente Barack Obama renovó hoy su llamado al congreso para aprobar una nueva ley al derecho al voto que garantice que sus beneficios protegerán a los estadounidenses, después de su debilitamiento por la Suprema Corte de Justicia.

En su mensaje semanal sabatino y a propósito del 50 aniversario de esta legislación, el mandatario estadounidense enfatizó la importancia de fortalecer la protección de lo que llamó uno de los derechos más fundamentales de la democracia.

“Hace cincuenta años en esta misma semana, el presidente Lyndon Johnson firmó una ley para cambiar ese hecho. La Ley de Derecho al Voto derribó las barreras legales que se interponían en el camino de millones de afroamericanos y su derecho constitucional al voto”, dijo.

Obama señaló que la promulgación de la ley “fue y sigue siendo una de las victorias más importantes en la lucha de nuestro país por los derechos humanos”.

Recordó la lucha de hombres y mujeres del movimiento de los derechos civiles encabezado por el reverendo Martin Luther King, algunos de los cuales pagaron con sus vidas por ello, “pero al final, reafirmaron la idea que reside en el corazón de Estados Unidos: que la gente que ama este país lo pueden cambiar”.

“Nuestro país es un mejor lugar gracias a todo lo que hicieron aquellos héroes por nosotros. Pero como nos recordó uno de esos héroes, el congresista John Lewis, el pasado marzo en Selma, aún queda trabajo por hacer“, indicó.

El presidente apuntó que a medio siglo de ese logro, persisten muchas barreras para poder votar “y demasiadas personas que intentan poner nuevas barreras”.

“Hemos visto leyes que reducen el voto anticipado, obligan a las personas a hacer grandes esfuerzos para poder votar, o eliminan sin razón a votantes elegibles de las listas. Con los años, hemos visto cláusulas diseñadas específicamente para que se les haga más difícil votar a algunos de nuestros conciudadanos”, dijo.

Para el mandatario, en una democracia como la de Estados Unidos, “con una historia como la nuestra, eso es una vergüenza”.

“Por eso, al celebrar el 50 aniversario de la Ley de Derecho al Voto, le estoy pidiendo al congreso que apruebe una nueva legislación que garantice que todos los ciudadanos estadounidenses tengan el mismo derecho de acceso a las urnas”, comentó.

Este llamado se produjo a menos de 24 horas de que Obama pidió al Congreso dejar de lado diferencias ideológicas y adoptar como prioritaria la aprobación de una nueva ley.

Dos años atrás, la Suprema Corte de Justicia eliminó una importante previsión de la ley que obligaba a algunos estados del sur con historia de discriminación a someter al Departamento de Justicia a cambios en las leyes electorales, antes de su promulgación.

Todas las notas MUNDO
Maduro exige a EU, México y Colombia aclarar "complot" en su contra
Barco de EU hace disparos de advertencia contra nave iraní
Casa Blanca destaca logros de los primeros seis meses de Trump
Al menos seis muertos en un colapso de edificio en Bombay
Ex jefe de campaña de Trump comparecerá ante comisión del Senado
Trump está considerando despedir a Sessions
Raúl Castro: el último patriarca de Cuba
Embargo turístico de EU "no nos importa", asegura Pyongyang
Incendios forestales arrasan 3 mil hectáreas en el sur de Francia
Kremlin no ordenó reunión con Kushner: portavoz de Putin
Agresor de sierra eléctrica sigue prófugo en Suiza
Australia aceptará centroamericanos bajo acuerdo con EU: fuentes
Refuerzan la lucha por el ‘No’ a la Asamblea
Suben las compras de pánico por paro contra Maduro
Juez de EU detiene la deportación de más de mil 400 iraquíes
Senador John McCain viajará a Washington para votar reforma de salud EU
Al estilo Hollywood, roban cajeros en Italia usando máscaras de Trump
Chofer de camión donde murieron inmigrantes dice desconocía qué había en el vehículo
Trump le dice a reportero que se calle
Suben a 10 migrantes muertos en Texas y acusan al conductor
Estados Unidos probará sistema antimisiles en Alaska
Yerno de Trump defiende sus reuniones con rusos y niega colusión
Ataque reivindicado por talibanes deja al menos 25 muertos en Pakistán
FARC lanzará el 1 de septiembre su partido político en Colombia
Hombre hiere a cinco personas con una sierra eléctrica en Suiza