Mundo

Obama clama a la policía y los civiles que trabajen unidos

Desde Madrid, donde realizó su primera visita oficial a España, el presidente, quien el martes viajará a Dallas para participar en el homenaje a los policías asesinados, reiteró además que el país no está dividido.
Agencias
11 julio 2016 0:26 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Obama

Obama. (Reuters)

La tensión que vive Estados Unidos desde el jueves pasado, tras el ataque en Dallas que dejó cinco policías muertos, enfrentó ayer al presidente Barack Obama y el virtual candidato republicano, Donald Trump, mientras se reveló que el agresor planeaba realizar un ataque masivo con explosivos en Texas.

Desde Madrid, donde realizó su primera visita oficial a España, el mandatario estadounidense exhortó a la policía de su país a demostrar mayor tolerancia, respeto y comprensión a la gente que ha jurado proteger, y a la gente, que respete a la policía, a la que se acusa de brutalidad y discriminación, en particular contra la gente de color.

“Quisiera que todas las partes se escucharan mutuamente’’, expresó Obama en el cuarto día consecutivo en que habla sobre los últimos sucesos de tensión racial en Estados Unidos: la muerte de varios hombres afroamericanos a manos de oficiales blancos en Louisiana y Minnesota y la matanza de cinco policías blancos por un francotirador afroamericano en Dallas, el jueves por la noche.

El presidente, quien el martes viajará a Dallas para participar en el homenaje a los policías asesinados, reiteró además que el país no está dividido, lo que fue refutado por el virtual nominado republicano, Donald Trump, quien responsabilizó al mandatario por la violencia. “Miren lo que está pasando en nuestro país bajo el liderazgo débil de Obama y de gente como la deshonesta Hillary Clinton. Somos una nación dividida”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

“Es la hora, quizás más que nunca, de un liderazgo fuerte, de amor y compasión. Nos sobrepondremos tras estas tragedias”, agregó Trump en busca otra vez de sacar rédito electoral tras una tragedia nacional. Unas 200 personas fueron arrestadas la noche del sábado y durante la madrugada del domingo en St. Paul, Minnesota, donde una veintena de agentes fueron heridos con piedras y botellas lanzadas por los manifestantes.

En Louisiana, el destacado activista del movimiento Black Lives Matter (La Vida de los Afroamericanos Importa), Deray McKesson, fue arrestado durante las protestas en Baton Rouge, y liberado por la tarde de ayer.

En tanto, la policía en Dallas reveló que Micah Johnson, el atacante que mató a cinco uniformados en represalia por los últimos abusos policiales contra ciudadanos afroamericanos, planeaba perpetrar un ataque más grande con explosivos.

“Nuestro registro en la casa del sospechoso, los materiales para montar bombas y el diario que tenía, nos lleva a concluir que había estado practicando detonaciones de explosivos, y había suficiente material como para tener efectos devastadores en nuestra ciudad y en el norte de Texas”, afirmó David Brown, jefe de la policía en Dallas.

Antes de ser abatido por un robot, Johnson declaró que quería matar a blancos.

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue