Mundo

Obama clama a la policía y los civiles que trabajen unidos

Desde Madrid, donde realizó su primera visita oficial a España, el presidente, quien el martes viajará a Dallas para participar en el homenaje a los policías asesinados, reiteró además que el país no está dividido.
Agencias
11 julio 2016 0:26 Última actualización 11 julio 2016 5:0
Obama

Obama. (Reuters)

La tensión que vive Estados Unidos desde el jueves pasado, tras el ataque en Dallas que dejó cinco policías muertos, enfrentó ayer al presidente Barack Obama y el virtual candidato republicano, Donald Trump, mientras se reveló que el agresor planeaba realizar un ataque masivo con explosivos en Texas.

Desde Madrid, donde realizó su primera visita oficial a España, el mandatario estadounidense exhortó a la policía de su país a demostrar mayor tolerancia, respeto y comprensión a la gente que ha jurado proteger, y a la gente, que respete a la policía, a la que se acusa de brutalidad y discriminación, en particular contra la gente de color.

“Quisiera que todas las partes se escucharan mutuamente’’, expresó Obama en el cuarto día consecutivo en que habla sobre los últimos sucesos de tensión racial en Estados Unidos: la muerte de varios hombres afroamericanos a manos de oficiales blancos en Louisiana y Minnesota y la matanza de cinco policías blancos por un francotirador afroamericano en Dallas, el jueves por la noche.

El presidente, quien el martes viajará a Dallas para participar en el homenaje a los policías asesinados, reiteró además que el país no está dividido, lo que fue refutado por el virtual nominado republicano, Donald Trump, quien responsabilizó al mandatario por la violencia. “Miren lo que está pasando en nuestro país bajo el liderazgo débil de Obama y de gente como la deshonesta Hillary Clinton. Somos una nación dividida”, escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

“Es la hora, quizás más que nunca, de un liderazgo fuerte, de amor y compasión. Nos sobrepondremos tras estas tragedias”, agregó Trump en busca otra vez de sacar rédito electoral tras una tragedia nacional. Unas 200 personas fueron arrestadas la noche del sábado y durante la madrugada del domingo en St. Paul, Minnesota, donde una veintena de agentes fueron heridos con piedras y botellas lanzadas por los manifestantes.

En Louisiana, el destacado activista del movimiento Black Lives Matter (La Vida de los Afroamericanos Importa), Deray McKesson, fue arrestado durante las protestas en Baton Rouge, y liberado por la tarde de ayer.

En tanto, la policía en Dallas reveló que Micah Johnson, el atacante que mató a cinco uniformados en represalia por los últimos abusos policiales contra ciudadanos afroamericanos, planeaba perpetrar un ataque más grande con explosivos.

“Nuestro registro en la casa del sospechoso, los materiales para montar bombas y el diario que tenía, nos lleva a concluir que había estado practicando detonaciones de explosivos, y había suficiente material como para tener efectos devastadores en nuestra ciudad y en el norte de Texas”, afirmó David Brown, jefe de la policía en Dallas.

Antes de ser abatido por un robot, Johnson declaró que quería matar a blancos.

Todas las notas MUNDO
Malasia aún no determina la causa de muerte del Kim Jong-nam
Avioneta se estrella contra centro comercial en Australia
Canadá registra aumento de peticiones de asilo
Tillerson y Kelly se reunirán este jueves con Peña Nieto
Grecia se hunde aún más en la pobreza, a pesar de 7 años de rescates
Sismo remece a la capital de Panamá; no hay reportes de daños
Trump designa a nuevo asesor de Seguridad Nacional
Embajador ruso ante la ONU muere en Nueva York
Oficialismo aventaja en elección presidencial de Ecuador, pero le acecha una segunda vuelta
Líderes anuncian cumbre de la UE para decidir futuro sin Gran Bretaña
Le Pen avanza en encuestas por temores de seguridad
Trump recibe plan de paz para Ucrania, según The New York Times
Pence tranquiliza a la UE con mensaje de apoyo de Trump
Legisladores británicos debaten revocar invitación a Trump
Crisis entre Norcorea y Malasia tras asesinato de Kim Jong-nam
ONU y gobierno declaran hambruna en parte de Sudán del Sur
Un mes de Trump... caos, decretos, tensión
Ciencia, tecnología e ingeniería se verían afectadas por Trump
Comentario de Trump causa 'roces' entre Suecia y EU
Estados Unidos planea detención y deportación agresiva de indocumentados
Teléfono de Hitler, vendido en 243 mil dólares
Ecuatorianos celebran elecciones para sucesor de Rafael Correa
El discreto estilo de Rex Tillerson
Dictadores comienzan con ataques a la prensa: John McCain
Gobierno de Trump prepara nuevo plan para agilizar deportaciones