Obama califica de "circo político" acusaciones sobre Bengasi
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama califica de "circo político" acusaciones sobre Bengasi

COMPARTIR

···
Mundo

Obama califica de "circo político" acusaciones sobre Bengasi

13/05/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

El presidente Barack Obama desestimó hoy las acusaciones de congresistas republicanos sobre un supuesto encubrimiento de su administración sobre la responsabilidad de los ataques al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en 2012.

"El tema de los puntos de argumentación a lo largo de este proceso, francamente ha sido un circo político", señaló Obama en rueda de prensa conjunta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.

Obama dijo que "nadie" entendió lo ocurrido durante los dos primeros días luego del asalto en el que murieron cuatro estaounidenses, y subrayó que su gobierno dijo que no tenía claro quién perpetró el ataque, cómo ocurrió y cuáles eran sus motivaciones.

Recordó que los ataques en Bengasi, del 11 de septiembre de 2012, ocurrieron al mismo tiempo que otros en la embajada de Estados Unidos en El Cairo, Egipto, como consecuencias de un video antiislámico.

Los republicanos exigieron el viernes a la Casa Blanca hacer públicos unos correos electrónicos que supuestamente muestran que se cambió la narrativa de los "puntos de argumentación" de la comunidad de inteligencia en los que se responsabilizaba a grupos terroristas por los atentados.

"Los correos electrónicos a los que se alude fueron presentados por nosotros a los comités del Congreso, ellos los revisaron hace varios meses y concluyeron que de hecho no había nada enredado en términos del proceso que utilizamos", remarcó el mandatario.

Obama apuntó "motivaciones políticas" detrás del hecho de que el viernes pasado se volviera a presentar el tema como un asunto novedoso.

Defendió que la información sobre Bengasi que la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Susan Rice, hiciera pública, era muy similar a la que el propio Obama recibió durante los informes diarios que la comunidad de inteligencia le presentó.

Remarcó que dos o tres días después de que Rice apareciera en los medios "utilizando los ?puntos de argumentación? que han sido fuente de controversia" envió al Congreso al director del centro nacional de contraterrorismo, Matt Olsen, a informar que en el asalto en Begasi estuvieron involucrados elementos extremistas en Libia.

Se "deshonra" a los estadounidenses en el exterior que exponen sus vidas "cuando tornamos cosas como estas en un circo político, lo que pasó fue llevado a cabo por extremistas dentro de Libia", resaltó.