Mundo

Obama busca calmar a europeos sobre Trump y la OTAN

El presidente de los Estados Unidos dijo al mandatario griego Prokopis Pavlopoulos que una OTAN fuerte es de la "mayor importancia" y proveerá "continuidad significativa al tiempo que vemos una transición en el gobierno".
AP
15 noviembre 2016 7:53 Última actualización 15 noviembre 2016 7:53
Barack Obama y Prokopis Pavlopoulos

El presidente de los Estados Unidos fue recibido por su par griego, Prokopis Pavlopoulos. (Reuters)

ATENAS.- El presidente estadounidense Barack Obama inició su última gira internacional con declaraciones destinadas a tranquilizar a sus anfitriones europeos sobre la continuidad del compromiso de su país con la OTAN, señalando que tanto los gobiernos republicanos como los demócratas reconocen la importancia de la alianza transatlántica.

Sin nombrar al presidente electo Donald Trump, Obama dijo al mandatario griego Prokopis Pavlopoulos que una OTAN fuerte es de la "mayor importancia" y proveerá "continuidad significativa al tiempo que vemos una transición en el gobierno".

Pavlopoulos agradeció a Obama el apoyo de Estados Unidos a los griegos en épocas de crisis social y dijo confiar que Trump "seguirá por el mismo camino". La elección de Trump ha provocado malestar en Europa debido a sus declaraciones en la campaña cuando insinuó que Washington se retiraría de la alianza si otros miembros no aumentan sus cuotas.

Obama es el primer presidente estadounidense en funciones que visita Grecia desde Bill Clinton en 1999. Las medidas de seguridad eran estrictas, las principales arterias estaban cerradas a lo largo de la ruta y se prohibieron las manifestaciones y concentraciones tanto en el centro de Atenas como en la vecindad de un lujoso hotel junto al mar donde se alojó Obama. Asimismo se prohibió que los botes se acercaran a la costa en la zona del hotel, un suburbio del sur de la capital.

Más de 5 mil agentes de policía ocuparán las calles durante la visita de dos días. Grupos anarquistas e izquierdistas han convocado a manifestaciones para la tarde, y un grupo armado llamó a provocar "ataques y choques" durante la visita de Obama. Durante la visita de Clinton, en momentos de la intervención estadounidense en las guerras provocadas por la división de Yugoslavia, se produjeron manifestaciones multitudinarias y violentas.

Después de la reunión con Pavlopoulos, Obama tendrá una reunión con el primer ministro Alexis Tsipras seguida de una conferencia de prensa conjunta. Pavlopoulos será su anfitrión por la noche en una cena en la mansión presidencial.

El miércoles prevé recorrer la Acrópolis y pronunciar un importante discurso sobre la democracia y la globalización antes de volar a Berlín. De allí, Obama viajará a Perú para asistir a una cumbre económica asiática y regresará a Washington el sábado.

Sin duda durante la gira predominarán las preguntas sobre Trump y los temores que ha despertado. Obama ha tratado de asegurar a los gobernantes del mundo que Washington no abandonará sus alianzas a pesar de la retórica de campaña de Trump.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas