Mundo

Obama busca calmar a europeos sobre Trump y la OTAN

El presidente de los Estados Unidos dijo al mandatario griego Prokopis Pavlopoulos que una OTAN fuerte es de la "mayor importancia" y proveerá "continuidad significativa al tiempo que vemos una transición en el gobierno".
AP
15 noviembre 2016 7:53 Última actualización 15 noviembre 2016 7:53
Barack Obama y Prokopis Pavlopoulos

El presidente de los Estados Unidos fue recibido por su par griego, Prokopis Pavlopoulos. (Reuters)

ATENAS.- El presidente estadounidense Barack Obama inició su última gira internacional con declaraciones destinadas a tranquilizar a sus anfitriones europeos sobre la continuidad del compromiso de su país con la OTAN, señalando que tanto los gobiernos republicanos como los demócratas reconocen la importancia de la alianza transatlántica.

Sin nombrar al presidente electo Donald Trump, Obama dijo al mandatario griego Prokopis Pavlopoulos que una OTAN fuerte es de la "mayor importancia" y proveerá "continuidad significativa al tiempo que vemos una transición en el gobierno".

Pavlopoulos agradeció a Obama el apoyo de Estados Unidos a los griegos en épocas de crisis social y dijo confiar que Trump "seguirá por el mismo camino". La elección de Trump ha provocado malestar en Europa debido a sus declaraciones en la campaña cuando insinuó que Washington se retiraría de la alianza si otros miembros no aumentan sus cuotas.

Obama es el primer presidente estadounidense en funciones que visita Grecia desde Bill Clinton en 1999. Las medidas de seguridad eran estrictas, las principales arterias estaban cerradas a lo largo de la ruta y se prohibieron las manifestaciones y concentraciones tanto en el centro de Atenas como en la vecindad de un lujoso hotel junto al mar donde se alojó Obama. Asimismo se prohibió que los botes se acercaran a la costa en la zona del hotel, un suburbio del sur de la capital.

Más de 5 mil agentes de policía ocuparán las calles durante la visita de dos días. Grupos anarquistas e izquierdistas han convocado a manifestaciones para la tarde, y un grupo armado llamó a provocar "ataques y choques" durante la visita de Obama. Durante la visita de Clinton, en momentos de la intervención estadounidense en las guerras provocadas por la división de Yugoslavia, se produjeron manifestaciones multitudinarias y violentas.

Después de la reunión con Pavlopoulos, Obama tendrá una reunión con el primer ministro Alexis Tsipras seguida de una conferencia de prensa conjunta. Pavlopoulos será su anfitrión por la noche en una cena en la mansión presidencial.

El miércoles prevé recorrer la Acrópolis y pronunciar un importante discurso sobre la democracia y la globalización antes de volar a Berlín. De allí, Obama viajará a Perú para asistir a una cumbre económica asiática y regresará a Washington el sábado.

Sin duda durante la gira predominarán las preguntas sobre Trump y los temores que ha despertado. Obama ha tratado de asegurar a los gobernantes del mundo que Washington no abandonará sus alianzas a pesar de la retórica de campaña de Trump.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre