Mundo

Obama busca apoyo para aumentar el salario mínimo

El presidente Barack Obama se reunirá la próxima semana con gobernadores del noreste del país que respaldan la propuesta de aumentar el salario mínimo a 10.10 dólares la hora.
Associated Press
01 marzo 2014 18:48 Última actualización 01 marzo 2014 18:48
 [Reuters] Consideró que Obama necesita tener en su gabinete asesores que le hagan ver sus errores.

[Reuters] Consideró que Obama necesita tener en su gabinete asesores que le hagan ver sus errores.

WASHINGTON.- Esforzándose para mostrar impulso a una máxima prioridad legislativa, el presidente Barack Obama se reunirá la próxima semana con gobernadores del noreste del país que respaldan su esfuerzo para aumentar el salario mínimo federal a 10.10 dólares la hora y se comprometerá a aumentar los ingresos de los trabajadores con menor salario en sus estados al menos al mismo nivel.

Obama planeó asistir el miércoles a la Universidad Estatal del Centro de Connecticut, en New Britain, con los gobernadores demócratas Dannel Malloy de Connecticut, Deval Patrick de Massachusetts, Peter Shumlin de Vermont y Lincoln Chafee de Rhode Island.

Un salario mínimo más alto y una reforma integral de las leyes de inmigración son las prioridades de Obama, pero todavía hay dudas de si los legisladores abordarán estos proyectos de ley este año, particularmente cuando toda la Cámara y una tercera parte del Senado están abiertas a elección.


Una iniciativa de reforma de inmigración aprobada en el Senado está estancada en la Cámara, mientras que los republicanos se oponen a un aumento al salario mínimo federal de 7.25 dólares por hora, argumentando que ello eliminaría empleos y afectaría a la economía.

Sin embargo, la Casa Blanca opina que aumenta el impulso para el alza del salario mínimo y quiere mantener la presión sobre el Congreso, en parte para ayudar a los electores a hacer una distinción entre los partidos políticos para las elecciones de noviembre.

"Es tiempo de dar a los trabajadores un aumento o elegir a más demócratas que lo hagan", dijo Obama el viernes a los demócratas en la reunión invernal del partido en Washington.

Funcionarios señalaron que California, Connecticut, Delaware, Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island han aumentado el salario mínimo desde inicios de 2013, cuando Obama lo pidió por primera vez al Congreso. El mandatario aprovechó recientemente su poder ejecutivo para promulgar un salario mínimo de 10.10 dólares la hora para unos cuantos cientos de miles personas que trabajan con contratos federales. Gap Inc., la cadena de ropa, anunció recientemente planes de aumentar voluntariamente el salario mínimo a sus empleados en Estados Unidos a 10 dólares el próximo año, medida que Obama aplaudió.

Los gobernadores del noreste se están uniendo a la campaña de Obama, que es parte de la estrategia del presidente en 2014 de tomar medidas ejecutivas para ayudar a la clase media cuando piensa que el Congreso no hace lo que debe.

Obama dice que un salario más alto ayudará sacar de la pobreza a gente muy trabajadora.

"Es un círculo virtuoso que podemos crear", enfatizó el viernes.

En Connecticut está programado que el salario mínimo aumente de 8,70 a 9 dólares la hora a partir del 1 de enero de 2015, a tenor con una ley firmada por Malloy en junio del año pasado. Después que Obama pidió un salario mínimo de 10,10 dólares la hora en su discurso sobre el Estado de la Unión, Malloy pidió a los legisladores estatales incrementar el salario mínimo de Connecticut a 10,10 dólares en 2017.

Todas las notas MUNDO
Destructor de EU choca con barco mercante al este de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto