Obama autoriza el uso de dólares a los cubanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama autoriza el uso de dólares a los cubanos

COMPARTIR

···
Mundo

Obama autoriza el uso de dólares a los cubanos

La nueva medida autoriza a las instituciones bancarias de Estados Unidos proceder con transacciones en las que tenga un interés Cuba o un ciudadano cubano.

Vivian Núñez/ Corresponsal
16/03/2016

LA HABANA.- Nuevas medidas del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, el cuarto paquete desde que comenzó el deshielo en diciembre del 2014, entran en vigor hoy destacándose la autorización del uso del dólar en ciertas transacciones con la isla, algunos viajes individuales de ciudadanos estadounidenses y permitir que determinados cubanos que viven en ese país, como artistas o deportistas, puedan ganar un salario.

Las disposiciones se aplican en vísperas de que el presidente Barack Obama llegue a La Habana en la primera visita de un mandatario estadounidense en los últimos 88 años y entran en vigor hoy, el mismo día en que se restablece el correo postal directo entre Cuba y Estados Unidos, después de más de cinco décadas de suspensión.

Aunque no se elimina totalmente la prohibición del uso del dólar en las operaciones comerciales cubanas con el exterior, algo que el gobierno de Raúl Castro ha demandado insistentemente, se reducen las barreras, pues se autoriza a las instituciones bancarias de Estados Unidos proceder con transacciones en las que tenga un interés Cuba o un ciudadano cubano.

,,

También se permite a instituciones bancarias estadounidenses procesar instrumentos monetarios en dólares, que incluyen efectivo y cheques de viajero, “presentados indirectamente por instituciones financieras cubanas”.

En cuanto a los viajes de los estadounidenses a la isla, si bien se mantienen las doce categorías autorizadas, por primera vez se permite que algunos norteamericanos visiten Cuba de forma individual y no en grupos, “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo”.

Este paquete de medidas autoriza, además, que los ciudadanos cubanos en Estados Unidos -que tengan un estatus de no inmigrante- ganen un salario o una compensación, al tiempo que permite a empresas estadounidenses contratar a ciudadanos cubanos, siempre que no se realice por ello pagos adicionales al gobierno de la isla.

La compañía de cruceros Fathom, del grupo estadounidense Carnival, se convirtió, entre tanto, en la primera de ese país autorizada a viajar a la isla, lo cual se concretará en mayo próximo cuando realice un viaje a Cuba desde Miami de siete días.

,