Mundo

Obama aplaude esfuerzos de Rajoy para estabilizar economía española

01 febrero 2014 3:52 Última actualización 13 enero 2014 19:19

  [Obama y Rajoy sostuvieron hoy un encuentro en la Casa Blanca./Reuters] 


 
Notimex
WASHINGTON.- El presidente estadounidense Barack Obama reconoció hoy los esfuerzos del gobierno de su colega español, Mariano Rajoy, para estabilizar la economía y reincorporar a su país a los mercados financieros.
"Felicité al presidente por el progreso que ha logrado para estabilizar la economía, impulsando el crecimiento, reduciendo el déficit y permitir el retorno (de España) a los mercados financieros", dijo Obama.
Al hablar ante periodistas en la Oficina Oval al término de su encuentro bilateral con Rajoy, Obama destacó que este retorno ha "reflejado un sólido liderazgo".
"Obviamente estamos enfocados en el futuro y aún cuando España se ha estabilizado, existen aún enormes retos por delante con respecto a elevar el crecimiento y reducir el desempleo", indicó el mandatario.
Obama hizo notar las similitudes entre España y Estados Unidos en este punto, razón por las cuales ambos gobiernos se comprometieron a cooperar de manera cercana para promover estrategias para atacar ambos frentes.
Una de esas estrategias es lograr la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés), indicó Obama.
En su oportunidad, Rajoy dijo que la favorable recuperación de España y otras naciones de la zona del euro ha desvanecido los temores sobre la viabilidad de esa unión, y dijo que hoy la situación es diferente.
"Hoy nadie tiene dudas sobre la existencia del euro; nadie habla de la necesidad de rescates; las prima de riesgo se han reducido, algunos países de la eurozona han empezado a crecer y estamos empezando a ver algunas soluciones al problema del desempleo" dijo.
También se refirió a la necesidad de llevar a buen término la negociación para aprobar el TTIP al que calificó de "asunto de enorme importancia".
"España va a apoyar con todas sus fuerzas ese acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea", dijo.