Obama anuncia plan para evitar cancelación de seguros por 'Obamacare'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama anuncia plan para evitar cancelación de seguros por 'Obamacare'

COMPARTIR

···
Mundo

Obama anuncia plan para evitar cancelación de seguros por 'Obamacare'

14/11/2013

 
Reuters
,
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama intentó calmar el jueves la mayor crisis doméstica de su presidencia, reconociendo que hubo errores en su reforma al sistema sanitario y anunciando un plan para ayudar a quienes les cancelaron sus planes de salud debido a la ley.
,
Obama, quien intenta limitar el daño político a su presidencia y correligionarios demócratas, dijo que las aseguradoras de salud podrían ampliar en al menos un año las pólizas que deben ser canceladas debido a que no cumplen con los nuevos requisitos mínimos impuestos por la ley.
,
No estaba claro si el plan de Obama podría funcionar, ya que las aseguradoras quejándose de que la solución podría crear nuevos problemas y llevar a mayores primas, o si aliviará las preocupaciones de quienes temen que el fallido lanzamiento ha restado opciones a los demócratas que enfrentan duras luchas para lograr la reelección en el 2014.
,
Un Obama abatido dijo que había "cometido un error" en el lanzamiento de la Ley de Cuidados de Salud Accesibles, su mayor logro en política doméstica, y agregó que tendría que trabajar para recuperar su credibilidad y la confianza del público.
,
"Los escucho fuerte y claro", dijo a los estadounidenses que están furiosos porque no cumplió con su reiterada promesa de los últimos tres años de que quienes estén conformes con sus planes de salud podrían conservarlos.
,
"Creo que es legítimo que ellos esperen que yo tenga que recuperar algo de credibilidad por esta ley de salud en especial y en un amplio rango de temas en general", dijo Obama, hablando desde el podio en la sala de prensa de la Casa Blanca.
,
La medida fue una respuesta a la creciente ira de los republicanos y demócratas ante la posibilidad de que varios millones de estadounidenses podrían sufrir la cancelación de sus pólizas.
,
El caso ha reiniciado un amplio debate sobre los beneficios de la reforma al sistema de salud que fue aprobada en el 2010 de cara a la enorme oposición de los republicanos, quienes la consideran como una extralimitación del Gobierno.
,
Se trata de la ley de beneficios sociales más radical desde la creación de Medicare y Medicaid en la década de 1960.
,
La presentación del programa conocido como Obamacare el 1 de octubre ha sido manchada por errores técnicos con el sitio en internet federal de seguros que permite a los consumidores comprar pólizas. En los últimos días, los problemas de sitio en internet han sido opacada por la creciente controversia sobre la cancelación de planes de salud.
,
El Gobierno de Obama dejó el jueves la puerta abierta a la posibilidad de extender en un año, más allá del 2014, pero dijo que las compañías deben detallar cómo las pólizas no cumplen con las normas y qué alternativas hay disponibles.
,
Dependerá de los comisionados de seguros estatales el permitir que la solución a Obamacare se aplique, y dependerá de las aseguradoras que se renueven los planes que ya han sido cancelados.
,
Dos grupos de aseguradoras cuestionaron la solución propuesta por Obama.
,
"Cambiar las normas después de que los planes de salud ya han cumplido los requisitos de la ley podría desestabilizar al mercado y resultar en primas más altas para los consumidores", dijo Karen Ignani, presidenta ejecutiva de America's Health Insurance Plans, el grupo de presión de la industria de seguros.
,
La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros dijo en un comunicado que no estaba claro cómo la propuesta de Obama sobre las pólizas canceladas podría entrar en vigor.