Mundo

Obama anuncia medidas contra la violencia por armas de fuego

Las medidas incluyen identificar los requerimientos que las "armas inteligentes" deberán cumplir para ser utilizadas por las agencias del orden público, además de compartir historiales de salud mental con el sistema federal de revisión de antecedentes.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció nuevas medidas para tratar de reducir la violencia con armas de fuego, entre las que incluye identificar los requerimientos que las llamadas "armas inteligentes" tendrían que cumplir para su uso por las agencias del orden público, además de compartir historiales de salud mental con el sistema federal de revisión de antecedentes.

Las armas inteligentes utilizan varias tecnologías para prevenir disparos accidentales y ayudar a rastrear un arma desaparecida.

"Estos pasos de sentido común no van a prevenir todas las tragedias, pero ¿qué pasa si previene una?", publicó Obama en Facebook. "Nosotros deberíamos hacer todo lo que podemos para salvar vidas y ahorrar a familias el dolor y la pérdida inimaginable que demasiados estadounidenses han sufrido".

Cuando Obama dio a conocer en enero un plan para expandir el sistema federal de revisión de antecedentes para la compra de armas de fuego, instruyó a los departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Nacional que realizaran un estudio sobre tecnología "inteligente". También pidió a las agencias a que revisaran regularmente la disponibilidad de esa tecnología y promovieran su uso.

En un informe dado a conocer este viernes, los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional dijeron que esperan completar para octubre el trabajo de identificación de requerimientos para armas inteligentes.

El Departamento de Defensa continuará ayudando a los fabricantes con la prueba de armas de fuego en condiciones reales en el Centro de Pruebas del Ejército en Aberdeen, Maryland. Los fabricantes de armas podrían además ganar premios en efectivo a través del programa. El gobierno federal continuará ayudando a los gobiernos estatales y locales a medida en que se desarrollen las tecnologías, dijo el informe.

"Demasiadas muertes y heridas por balas son resultado de armas robadas, mal usadas o descargadas accidentalmente", dijo Obama. "Si tenemos la tecnología para prevenir que un delincuente se robe y use tu celular, deberíamos poder prevenir que la persona equivocada apriete el gatillo".

También lee: