Mundo

Obama advirtió a Trump sobre no contratar a Flynn como asesor de seguridad

Obama advirtió a Trump durante la transición presidencial sobre contratar a Michael Flynn, quien dimitió como consejero de Seguridad Nacional después de que la actual administración encontró que engañó al vicepresidente sobre sus relaciones con Rusia.

El expresidente Barack Obama advirtió a Donald Trump durante la transición presidencial sobre contratar a Michael Flynn como su consejero de Seguridad Nacional, según dos exfuncionarios del Gobierno de Obama.

La revelación llega unas horas antes de que la exprocuradora general de Trump, Sally Yates, un remanente de la administración de Obama, testifique ante un panel del Senado de lo que se le informó a la Casa Blanca de Trump sobre las comunicaciones de Flynn con funcionarios rusos entre la elección y la inauguración de Trump. La advertencia de Obama fue reportada anteriormente por NBC.

Además de la advertencia de Obama a Trump sobre Flynn, altos funcionarios del equipo de transición de Trump se preocuparon por comunicaciones potencialmente inapropiadas entre Flynn y sus contactos rusos, de acuerdo con uno de los funcionarios del Gobierno de Obama. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato sobre asuntos relacionados con una investigación en curso del FBI.

Este lunes, antes de conocerse la versión de la advertencia hecha por Barack Obama, el presidente Donald Trump repitió en Twitter lo que ha sido la línea de defensa ante el escándalo de Flynn: insistir que la autorización de seguridad se la dio el anterior Gobierno.

"El general Flynn recibió la mayor autorización de seguridad de la administración de Obama, pero a las "Noticias Falsas" raramente les gusta hablar de eso".


Además trató de darle forma al interrogatorio del Senado a Yates, sugiriendo en que tenía conocimiento sobre fugas de información clasificada a los periódicos, e instando a los senadores para que la presionen sobre este asunto.

"Pregúntenle a Sally Yates, bajo juramento, si ella sabe cómo los periódicos consiguieron esta información clasificada poco después de que ella se lo explicó al consejo de la Casa Blanca", tuiteó Trump, una aparente referencia al acercamiento de Yates en enero al asesor de la Casa Blanca Donald McGahn sobre los contactos entre Flynn y el embajador ruso Sergey Kislyak.


Flynn dimitió como consejero de Seguridad Nacional después de que la administración de Trump encontró que engañó al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación telefónica con Kislyak.

También lee: