Mundo

Obama advierte a Ucrania que habrá consecuencias si continúa la violencia

Líderes de todo el mundo se han mostrado preocupados por ola de violencia que dejó más de una decena de muertos tras los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad de Ucrania.
19 febrero 2014 14:12 Última actualización 19 febrero 2014 14:12
Etiquetas
 [Obama declarará que el salario mínimo para los contratistas federales deberá ser de 10.10 dólares por hora, que representa un aumento cercano a los 3 dólares./Bloomberg] 

Obama dijo no estar dispuesto a tolerar la violencia en ese país.

TOLUCA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió el miércoles que habría consecuencias si la violencia continúa en Ucrania, diciendo que el Ejército ucraniano no debería intervenir en una situación que puede ser resuelta por civiles.

Obama dijo a periodistas antes de una reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que condena la violencia en Kiev en los términos más duros y afirmó que cree que aún es posible una solución pacífica.

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que Estados Unidos podría sumarse a los países europeos para imponer sanciones a Ucrania, en un intento por poner fin a la violencia y el espectro de una guerra civil en el país.

"Hablamos de la posibilidad de sanciones u otras medidas para crear un clima favorable a un acuerdo", dijo Kerry.

En tanto José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, dijo el miércoles que estaba "anonadado y aturdido" por la violencia en Kiev, culpó a la "conducción política" de Ucrania y pronosticó que las 28 naciones del bloque impondrán sanciones. "Esperamos que las medidas consideradas contra los responsables de la violencia y el uso de fuerza excesiva puedan ser acordadas por nuestros estados miembros con urgencia, como propuso la alta representante/vicepresidenta Catherine Ashton", dijo Barroso en una declaración. Los ministros de Relaciones Exteriores fueron convocados a una reunión de emergencia el jueves por la tarde en Bruselas para trazar el rumbo del bloque en el caso de Ucrania.

Otra Nación que apoyo las sanciones sobre Ucrania fue Polonia. El primer ministro Donald Tusk dijo el miércoles al parlamento que ha llegado el momento de imponer sanciones a Ucrania.

PAÍSES EN CONTRA DE SANCIONES

Sin embargo, Rusia ruso culpó a Occidente de la violencia. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país agregó que Occidente azuzó la violencia al no condenar a los extremistas que atacaron a la policía.

Asimismo los líderes alemanes se negaron a respaldar el llamamien
to de Washington de imponer sanciones al gobierno de Ucrania para que acepte las demandas de la oposición sobre las reformas.

Con información de Reuters y AP