Obama admite que la CIA torturó a gente después de los atentados del 9/11
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Obama admite que la CIA torturó a gente después de los atentados del 9/11

COMPARTIR

···
Mundo

Obama admite que la CIA torturó a gente después de los atentados del 9/11

En declaraciones hechas el viernes, el mandatario se adelantó a la inminente difusión de un informe del Senado que critica la forma en que la CIA trató a los detenidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Reuters
01/08/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la CIA torturó a algunas personas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, y que la Casa Blanca había entregado al Congreso un reporte sobre "técnicas de interrogación mejoradas".

"Hicimos un montón de cosas que estuvieron bien hechas, pero torturamos a algunas personas. Hicimos algunas cosas que contravienen nuestros valores", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los comentarios de Obama reafirman su decisión de prohibir el uso de técnicas de interrogación como la asfixia poco después de que asumió el cargo en 2009.

,,

Adelantándose a la inminente difusión de un informe del Senado que critica la forma en que la CIA trató a los detenidos, Obama dijo creer que el maltrato ocurrió a causa de la presión bajo la que vivían los funcionarios de seguridad nacional para prevenir otro ataque.

El Gobierno del ex presidente George W. Bush, que antecedió al de Obama, autorizó el uso de duras técnicas de interrogatorio a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre, luego de decidir que no constituían tortura.

Obama dijo a los reporteros que los métodos se usaron porque había temor a que más ataques fueran inminentes.

"Es importante no ponerse demasiado mojigatos en retrospectiva sobre la difícil tarea que estas personas tuvieron", dijo. "Muchos de ellos estaban trabajando bajo una enorme presión y son verdaderos patriotas", añadió.

Obama dijo que mantiene intacta su confianza en el director del CIA, John Brennan, pese a las revelaciones de que la agencia espió a un comité del Senado que investigaba las técnicas de interrogación.

Los comentarios del presidente son un golpe a los ex funcionarios, así como a unas 200 personas que actualmente trabajan en la CIA y que desempeñaron algún papel en el polémico programa de interrogatorios.

Con información de AP