Mundo

Obama acelerará liberación de prisioneros en Guantánamo: The Washington Post

El diario informó que el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos tan pronto como junio próximo y que estas acciones forman parte del plan del gobierno para cerrar unilateralmente esa prisión dada la oposición del Congreso.
Notimex
23 abril 2015 9:17 Última actualización 23 abril 2015 9:20
EU pide ayuda a Vaticano

Actualmente en la prisión de Guantánamo hay 148 detenidos, entre ellos sospechosos de terrorismo que áun no han tenido juicio. (Archivo/ Reuters)

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama acelerará en los próximos meses la liberación de 57 detenidos en la prisión militar de Guantánamo ante temores de que el Congreso pueda bloquear esta acción, reveló el diario The Washington Post.

Como primer paso de estos esfuerzos, el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos tan pronto como junio próximo, de acuerdo con funcionarios citados por el Post, que indicó que estas acciones forman parte del plan del gobierno para cerrar unilateralmente esa prisión dada la oposición del Congreso.

De acuerdo con los funcionarios, se espera que el Secretario de Defensa, Ashton Carter, firme en las próximas semanas las órdenes para la repatriación de varios detenidos a Mauritania y Marruecos, además de la reubicación de seis ciudadanos yemenís a un tercer país no identificado.

Actualmente Estados Unidos mantiene a 122 detenidos en esa prisión, de los cuales 57 han recibido órdenes de libertad, aunque las mismas no han sido cumplimentadas debido a razones de seguridad en la mayoría de los casos.

En algunos casos los países de estos detenidos se han negado a su repatriación, y en otros Estados Unidos ha citado situaciones como la inestabilidad en Yemen, donde actualmente existe un vacío de poder debido a la lucha armada contra los rebeldes huti.

En diciembre pasado el gobierno del entonces presidente José Mujica de Uruguay recibió a seis detenidos, cuatro sirios, un palestino y un tunecino, quienes fueron reubicados a esa nación sudamericana tras no poder ser repatriados a sus países.

Días después de ese mismo mes el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la liberación de otros cuatro prisioneros y su transferencia a Afganistán, luego de haber permanecido detenidos durante más de una década.

De acuerdo con el Post, aún en caso de lograr su cometido, la administración Obama enfrentará aún una situación complicada sobre la suerte del resto de los detenidos, muchos de los cuales son vistos por Estados Unidos como muy peligrosos para ser puestos en libertad.

El Congreso se ha opuesto a todo intento del gobierno para transferir a estos detenidos a prisiones en suelo continental de Estados Unidos a fin de que puedan enfrentar aquí procesos penales ante cortes militares.

Todas las notas MUNDO
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente
Manchester, cuna de músicos y del marxismo, vuelve al terror
Etíope Tedros, primer africano que presidirá la OMS
Exjefe de la CIA preocupado por contactos Rusia-Trump
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Los peores ataques terroristas en Europa de los últimos 13 años
Arrestan a asesor de Temer y 2 exgobernadores por fraude en Mundial 2014
Trump asiste a recordación solemne de víctimas de Holocausto
Embajada sin informes sobre mexicanos afectados en Manchester
Policía británica realiza detonación controlada en Manchester
ISIS se adjudica atentado en Manchester
Protesta por crisis humanitaria también fue reprimida
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción