Mundo

Obama acelerará liberación de prisioneros en Guantánamo: The Washington Post

El diario informó que el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos tan pronto como junio próximo y que estas acciones forman parte del plan del gobierno para cerrar unilateralmente esa prisión dada la oposición del Congreso.
Notimex
23 abril 2015 9:17 Última actualización 23 abril 2015 9:20
EU pide ayuda a Vaticano

Actualmente en la prisión de Guantánamo hay 148 detenidos, entre ellos sospechosos de terrorismo que áun no han tenido juicio. (Archivo/ Reuters)

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama acelerará en los próximos meses la liberación de 57 detenidos en la prisión militar de Guantánamo ante temores de que el Congreso pueda bloquear esta acción, reveló el diario The Washington Post.

Como primer paso de estos esfuerzos, el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos tan pronto como junio próximo, de acuerdo con funcionarios citados por el Post, que indicó que estas acciones forman parte del plan del gobierno para cerrar unilateralmente esa prisión dada la oposición del Congreso.

De acuerdo con los funcionarios, se espera que el Secretario de Defensa, Ashton Carter, firme en las próximas semanas las órdenes para la repatriación de varios detenidos a Mauritania y Marruecos, además de la reubicación de seis ciudadanos yemenís a un tercer país no identificado.

Actualmente Estados Unidos mantiene a 122 detenidos en esa prisión, de los cuales 57 han recibido órdenes de libertad, aunque las mismas no han sido cumplimentadas debido a razones de seguridad en la mayoría de los casos.

En algunos casos los países de estos detenidos se han negado a su repatriación, y en otros Estados Unidos ha citado situaciones como la inestabilidad en Yemen, donde actualmente existe un vacío de poder debido a la lucha armada contra los rebeldes huti.

En diciembre pasado el gobierno del entonces presidente José Mujica de Uruguay recibió a seis detenidos, cuatro sirios, un palestino y un tunecino, quienes fueron reubicados a esa nación sudamericana tras no poder ser repatriados a sus países.

Días después de ese mismo mes el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la liberación de otros cuatro prisioneros y su transferencia a Afganistán, luego de haber permanecido detenidos durante más de una década.

De acuerdo con el Post, aún en caso de lograr su cometido, la administración Obama enfrentará aún una situación complicada sobre la suerte del resto de los detenidos, muchos de los cuales son vistos por Estados Unidos como muy peligrosos para ser puestos en libertad.

El Congreso se ha opuesto a todo intento del gobierno para transferir a estos detenidos a prisiones en suelo continental de Estados Unidos a fin de que puedan enfrentar aquí procesos penales ante cortes militares.

Todas las notas MUNDO
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump