Mundo

Obama acelerará liberación de prisioneros en Guantánamo: The Washington Post

El diario informó que el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos tan pronto como junio próximo y que estas acciones forman parte del plan del gobierno para cerrar unilateralmente esa prisión dada la oposición del Congreso.
Notimex
23 abril 2015 9:17 Última actualización 23 abril 2015 9:20
EU pide ayuda a Vaticano

Actualmente en la prisión de Guantánamo hay 148 detenidos, entre ellos sospechosos de terrorismo que áun no han tenido juicio. (Archivo/ Reuters)

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama acelerará en los próximos meses la liberación de 57 detenidos en la prisión militar de Guantánamo ante temores de que el Congreso pueda bloquear esta acción, reveló el diario The Washington Post.

Como primer paso de estos esfuerzos, el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos tan pronto como junio próximo, de acuerdo con funcionarios citados por el Post, que indicó que estas acciones forman parte del plan del gobierno para cerrar unilateralmente esa prisión dada la oposición del Congreso.

De acuerdo con los funcionarios, se espera que el Secretario de Defensa, Ashton Carter, firme en las próximas semanas las órdenes para la repatriación de varios detenidos a Mauritania y Marruecos, además de la reubicación de seis ciudadanos yemenís a un tercer país no identificado.

Actualmente Estados Unidos mantiene a 122 detenidos en esa prisión, de los cuales 57 han recibido órdenes de libertad, aunque las mismas no han sido cumplimentadas debido a razones de seguridad en la mayoría de los casos.

En algunos casos los países de estos detenidos se han negado a su repatriación, y en otros Estados Unidos ha citado situaciones como la inestabilidad en Yemen, donde actualmente existe un vacío de poder debido a la lucha armada contra los rebeldes huti.

En diciembre pasado el gobierno del entonces presidente José Mujica de Uruguay recibió a seis detenidos, cuatro sirios, un palestino y un tunecino, quienes fueron reubicados a esa nación sudamericana tras no poder ser repatriados a sus países.

Días después de ese mismo mes el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la liberación de otros cuatro prisioneros y su transferencia a Afganistán, luego de haber permanecido detenidos durante más de una década.

De acuerdo con el Post, aún en caso de lograr su cometido, la administración Obama enfrentará aún una situación complicada sobre la suerte del resto de los detenidos, muchos de los cuales son vistos por Estados Unidos como muy peligrosos para ser puestos en libertad.

El Congreso se ha opuesto a todo intento del gobierno para transferir a estos detenidos a prisiones en suelo continental de Estados Unidos a fin de que puedan enfrentar aquí procesos penales ante cortes militares.

Todas las notas MUNDO
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?