Mundo

Obama acelerará liberación de prisioneros en Guantánamo: The Washington Post

El diario informó que el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos tan pronto como junio próximo y que estas acciones forman parte del plan del gobierno para cerrar unilateralmente esa prisión dada la oposición del Congreso.
Notimex
23 abril 2015 9:17 Última actualización 23 abril 2015 9:20
EU pide ayuda a Vaticano

Actualmente en la prisión de Guantánamo hay 148 detenidos, entre ellos sospechosos de terrorismo que áun no han tenido juicio. (Archivo/ Reuters)

WASHINGTON. El gobierno de Barack Obama acelerará en los próximos meses la liberación de 57 detenidos en la prisión militar de Guantánamo ante temores de que el Congreso pueda bloquear esta acción, reveló el diario The Washington Post.

Como primer paso de estos esfuerzos, el Pentágono espera reubicar a diez de estos detenidos tan pronto como junio próximo, de acuerdo con funcionarios citados por el Post, que indicó que estas acciones forman parte del plan del gobierno para cerrar unilateralmente esa prisión dada la oposición del Congreso.

De acuerdo con los funcionarios, se espera que el Secretario de Defensa, Ashton Carter, firme en las próximas semanas las órdenes para la repatriación de varios detenidos a Mauritania y Marruecos, además de la reubicación de seis ciudadanos yemenís a un tercer país no identificado.

Actualmente Estados Unidos mantiene a 122 detenidos en esa prisión, de los cuales 57 han recibido órdenes de libertad, aunque las mismas no han sido cumplimentadas debido a razones de seguridad en la mayoría de los casos.

En algunos casos los países de estos detenidos se han negado a su repatriación, y en otros Estados Unidos ha citado situaciones como la inestabilidad en Yemen, donde actualmente existe un vacío de poder debido a la lucha armada contra los rebeldes huti.

En diciembre pasado el gobierno del entonces presidente José Mujica de Uruguay recibió a seis detenidos, cuatro sirios, un palestino y un tunecino, quienes fueron reubicados a esa nación sudamericana tras no poder ser repatriados a sus países.

Días después de ese mismo mes el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la liberación de otros cuatro prisioneros y su transferencia a Afganistán, luego de haber permanecido detenidos durante más de una década.

De acuerdo con el Post, aún en caso de lograr su cometido, la administración Obama enfrentará aún una situación complicada sobre la suerte del resto de los detenidos, muchos de los cuales son vistos por Estados Unidos como muy peligrosos para ser puestos en libertad.

El Congreso se ha opuesto a todo intento del gobierno para transferir a estos detenidos a prisiones en suelo continental de Estados Unidos a fin de que puedan enfrentar aquí procesos penales ante cortes militares.

Todas las notas MUNDO
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Nobel de la Paz fue un 'enorme impulso' para lograr nuevo acuerdo con FARC: Santos
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump