Mundo

Obama acelera deshielo; sacará a Cuba de lista negra

El presidente de Estados Unidos informó al Congreso que planea sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, que incluye también a Irán, Sudán y Siria.
AP
14 abril 2015 15:49 Última actualización 14 abril 2015 16:3
Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron una reunión histórica el fin de semana en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá. (Reuters)

Raúl Castro y Barack Obama sostuvieron una reunión histórica el fin de semana en el marco de la Cumbre de las Américas en Panamá. (Reuters)

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retirará a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo, informó el martes la Casa Blanca, un paso clave en su intento por normalizar las relaciones entre los dos países.

Obama tomó la decisión después que el Departamento de Estado analizó la presencia de la isla en la lista. 

En un mensaje al Congreso, Obama expresó que el gobierno cubano "no ha ofrecido ningún apoyo al terrorismo internacional" durante por lo menos seis meses. También dijo a los legisladores que Cuba "ha ofrecido seguridades de que no apoyará al terrorismo internacional en el futuro".

El anuncio del martes ocurre pocos días después que Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se reunieron al margen de la Cumbre de las Américas. Las conversaciones fueron el primer encuentro oficial entre líderes de los dos países en medio siglo.

Cuando Obama y Castro anunciaron del descongelamiento de las relaciones en diciembre, el presidente estadounidense manifestó su disposición a retirar a Cuba de esa lista.

Sin embargo, el mandatario se abstuvo de tomar una decisión ante indicaciones de que la Casa Blanca era renuente a otorgar la petición de Cuba hasta que otros temas espinosos se resolvieran, como las restricciones sobre los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Retirar a Cuba de esta lista podría allanar el camino para abrir una embajada de Estados Unidos en la capital cubana y otros pasos.

Cuba fue designado estado patrocinador del terrorismo en 1982, según la Casa Blanca, por sus esfuerzos para "promover la revolución armada por parte de organizaciones que usan el terrorismo".

Hasta el martes, la nación caribeña seguía siendo uno de cuatro países en la lista de Washington acusados de apoyar repetidamente al terrorismo mundial. Las otras naciones que aún están ahí son Irán, Sudán y Siria.