Mundo

NYT llama a Senado a confirmar a embajadora de EU en México

El diario señaló que la presencia de la embajadora de EU en México se hace impostergable frente a la larga lista de temas críticos en la agenda bilateral de una relación que no ha sido fácil, pero que aporta beneficios a ambos países.
Notimex
22 octubre 2015 9:51 Última actualización 22 octubre 2015 9:51
Roberta Jacobson. (Reuters)

Roberta Jacobson. (Reuters)

WASHINGTON. Los líderes del Senado deben permitir que proceda la confirmación de Roberta Jacobson como nueva embajadora de Estados Unidos en México e impedir el berrinche de dos senadores, demandó hoy el diario The New York Times.

El diario estimó que la presencia del nuevo representante del gobierno estadounidense en la capital mexicana se hace impostergable frente a la larga lista de temas críticos en la agenda bilateral de una relación que no ha sido fácil, pero que aporta beneficios a ambos países.

Estos van desde temas de seguridad, combate a las drogas y migración, además de un comercio bilateral que mantiene seis millones de empleos en Estados Unidos, y el cual se verá fortalecido aún más con la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

En un editorial, el matutino destacó que Estados Unidos depende fuertemente de los esfuerzos de México para controlar su frontera con Centroamérica, para manejar el flujo de inmigrantes indocumentados provenientes de esa región y que buscan llegar hasta este país.

Recientemente seis exembajadores estadounidenses en México enviaron una carta urgiendo al Comité de Relaciones Exteriores del Senado a confirmar a Jacobson, haciendo notar que sus calificaciones, experiencia e integridad para ocupar el cargo “son irreprochables”.

Todo ello no ha evitado que los senadores cubano-estadounidenses Robert Menéndez y Marco Rubio mantengan la confirmación en suspenso sin ofrecer razones claras para su proceder, aunque todo parece indicar que se trataría de una suerte de revanchismo.

El NYT recordó que la participación de Jacobson en las negociaciones que resultaron en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba “molestó bastante” y estos dos influyentes senadores “quieren mantener la política hacia Cuba detenida en la mentalidad de la Guerra Fría”.

El accionar de ambos senadores ha sido posible al amparo de lo que el diario calificó como reglas opacas, en el que “todo lo que se necesita para hundir la nominación de un calificado servidor público es una o dos personas con quejas”.

“Los líderes del comité, Bob Corker, un republicano, y Ben Cardin, un demócrata, deberían dejar que la nominación avance. No se debe permitir que las pequeñeces de dos senadores socaven una importante y crítica agenda bilateral con México”, precisó.