NYT califica de 'atrevida' la reforma energética de EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

NYT califica de 'atrevida' la reforma energética de EPN

COMPARTIR

···
Mundo

NYT califica de 'atrevida' la reforma energética de EPN

12/08/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción
 
El periódico estadounidense The New York Times calificó la propuesta de reforma energética de Enrique Peña Nieto como 'la más atrevida' que ha hecho en sus 8 meses de presidente, al pretender cambiar la constitución mexicana para abrir a manos privadas el manejo petrolero.
 
Asimismo, destacó las posibilidades que tiene de ser aprobada, pese a la postura opositora del PRD, ya que cuenta con el apoyo del sector empresarial del país.
 
"Es un plan histórico que nos permita llegar a donde la inversión va donde tiene que estar", fue la frase de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que retomó el New York Times.
 
Asimismo, recordó como en el 2008, un intento similar del entonces presidente Felipe Calderón, fue detenido por los partidos políticos y las protestas ciudadanas.
 

 
También el periódico español El País reseñó este anuncio, resaltando la postura 'cardenista' de Enrique Peña Nieto al presentar su iniciativa de reforma energética este lunes 12 de agosto por la mañana.
 
De acuerdo con la reseña de El País, la estrategia fue retomar el nombre e ideas del general Lázaro Cárdenas --que en el año de 1938 diera a conocer que México se apropiaría de manera legal de la explotación petrolera del país que estaba en manos de 17 compañías extranjeras-- a fin de ganar la aprobación de los partidos de oposición, en especial del PRD y de la ciudadanía, con la frase de "Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo de todos los mexicanos".
 
A unas horas de este anuncio, las reacciones del PRD y otras figuras políticas también se han dado a conocer.
 
Consulta el texto de iniciativa de reforma: http://bit.ly/14pKwUM