Mundo

NY levanta prohibición de viajes; Washington sigue paralizado tras tormenta

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, levantó la prohibición impuesta a los viajes en los caminos del área de la ciudad de Nueva York y Long Island, Washington permanecía paralizado luego de unas tormentas que dejaron 19 personas muertas en todo el país.
Reuters
24 enero 2016 13:8 Última actualización 24 enero 2016 13:16
Tormenta de nieve Nueva York. (AP)

Tormenta de nieve Nueva York. (AP)

NUEVA YORK/WASHINGTON.- Nueva York levantó una prohibición de viajes y el transporte público comenzó a volver a la normalidad, después de que una nevazón afectó al noreste de Estados Unidos, pero Washington permanecía paralizado luego de unas tormentas que dejaron 19 personas muertas en todo el país.

La tormenta fue la segunda más grande que haya azotado a la ciudad de Nueva York en su historia y dejó 68 centímetros de nieve en Central Park hasta la medianoche del sábado, apenas por debajo del récord del 2006 de 68.3 centímetros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Trece personas murieron el sábado en accidentes automovilísticos relacionados con el mal tiempo en Arkansas, Carolina del Norte, Kentucky, Ohio, Tennessee y Virginia. Una persona murió en Maryland y tres en Nueva York mientras retiraban la nieve con palas. Dos fallecieron por hipotermia en Virginia, dijeron funcionarios.


El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el domingo sería un día de limpieza. Instó a los residentes a mantenerse fuera de las calles para que los empleados de la ciudad pudieran despejar las calles y caminos.

"Aún tenemos algunas áreas en las que tenemos que hacer mucho más trabajo. Pero hemos avanzado bastante bien", dijo en el programa "This Week with George Stephanopolous" de la cadena ABC. "Creo que estaremos en buena forma en las próximas 24 horas", agregó.

Luego de que la tormenta se desplazó hacia el Océano Atlántico, se espera que gran parte del noreste vea una mezcla de sol y nubes durante el domingo, con temperaturas apenas sobre cero grados centígrados.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, levantó la prohibición impuesta a los viajes en los caminos del área de la ciudad de Nueva York y Long Island a las 7:00 a.m. (1200 GMT) del domingo. El estado de emergencia declarado por Cuomo sigue vigente.

La mayoría de los servicios de tren subterráneo operados por la Autoridad Metropolitana de Transportes estaban operativos nuevamente a las 9:00 a.m. (1400 GMT), dijeron funcionarios, y la agencia trabaja para restablecer el total de sus sistemas durante el domingo.

El NWS dijo que 45.2 centímetros de nieve cayeron en Washington, lo que iguala a la cuarta mayor nevazón ocurrida en la historia de la capital de Estados Unidos. El Aeropuerto Internacional de Baltimore-Washington anotó un récord con 74.2 centímetros de nieve y el total regional más alto se registró en Glengarry, Virginia Occidental, con 106.7 centímetros.

Cerca de 3 mil 500 vuelos fueron cancelados el domingo y hay más de 700 cancelados para el lunes, según el sitio de Internet FlightAware.com.

En Nueva York, los vuelos comenzaron a aterrizar nuevamente en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y los despegues se reanudarían pronto, dijo Cuomo en una conferencia de prensa.

: