Mundo

Nueva York recuperaría lo que ha gastado por proteger a los Trump

Los gastos de protección de la esposa e hijos del presidente de EU, quienes habitan en la Trump Tower, oscilan entre 127 mil y 146 mil dólares diarios, por lo que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, reclama el reembolso de cerca de 61 mdd.

Nueva York recuperaría decenas de millones de dólares gastados en proteger a Donald Trump y a su familia a partir de su elección, dijo el lunes el alcalde demócrata Bill de Blasio, quien reclama estos fondos desde noviembre.

El reembolso forma parte del acuerdo concluido en la noche del domingo entre demócratas y republicanos sobre el financiamiento del gobierno federal hasta septiembre próximo.

El acuerdo, que sería adoptado formalmente antes del fin de semana, prevé el reembolso de unos 61 millones de dólares. Pero una parte de este dinero debe partir a Palm Beach, en Florida, sitio al cual Trump viajó varias veces en invierno, así como a Bedminster, en Nueva Jersey, adonde viajará más seguido al acercarse el verano.

"Vamos a recibir lo que nos deben"
, se congratuló de Blasio en un comunicado, y agradeció a los legisladores demócratas de Nueva York en el Congreso que "trabajaron incansablemente" para lograr este reembolso.

Según su comunicado, los gastos de protección del presidente y de su familia -esencialmente gastos policiales- alcanzaron los 20 millones de dólares entre su elección el 8 de noviembre y su partida a Washington el 20 de enero.

Desde entonces, el costo de la protección de los miembros de su familia que permanecen en Nueva York -su esposa Melania y su hijo Barron, de 11 años, que viven en la Trump Tower, y los dos hijos mayores del presidente, Donald Jr. y Eric, que retomaron las riendas de la Trump Organization- asciende a entre 127 mil y 146 mil dólares diarios, o sea unos 13 millones para los primeros 100 días de la presidencia Trump.

Este gasto diario sube a 308 mil dólares cuando Trump está en Nueva York.

El presidente debe llegar a Nueva York este jueves por primera vez desde su investidura, para encontrarse con el primer ministro australiano Malcolm Turnbull en el portaviones USS Intrepid, transformado en museo.

Su visita a Nueva York estará posiblemente rodeada de protestas, aunque aún se ignoran los detalles.

Feudo demócrata, la ciudad de Nueva York es uno de los bastiones de la resistencia a Trump. Las manifestaciones delante de la Trump Tower o contra su gobierno son frecuentes.

El costo de la protección de los Trump en Nueva York debería no obstante bajar luego de septiembre próximo, ya que Melania y Barron se mudarían a la Casa Blanca cuando finalice el año escolar.

También lee: