Mundo

NY pone límites a deportaciones de indocumentados

12 febrero 2014 4:55 Última actualización 18 marzo 2013 15:54

 [Bloomberg] La policía no podrá compartir información de personas sin historial criminal o que hayan sólo cometido ciertas clases de ofensas menores. 



Notimex
 
Nueva York.- El alcalde de Nueva York firmó hoy 2 disposiciones legales que limitan la cooperación entre la policía local y autoridades migratorias federales, lo que disminuirá el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados de esta ciudad.
 
Las disposiciones, aprobadas el mes pasado por el Consejo Municipal de la ciudad, restringen la operación del controvertido programa federal conocido como Comunidades Seguras, que funciona en el estado de Nueva York desde mayo de 2012.
 
El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, expresó que casi 40% de los neoyorquinos nacieron en el extranjero y que ellos son quienes impulsan la economía, la cultura y la vitalidad de la ciudad.
 
"Estas iniciativas son parte del continuo esfuerzo de la administración para equilibrar la seguridad pública y la seguridad nacional, mientras que garantizamos que Nueva York sea la ciudad más amigable en el mundo para los inmigrantes", dijo.
 
El programa establece que las autoridades locales informen a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de aquellos inmigrantes detenidos que hayan cometido algún delito, con el fin de iniciar un proceso de deportación.
 
Las disposiciones firmadas este día, sin embargo, prohiben a la policía compartir información de personas sin historial criminal o que hayan sólo cometido ciertas clases de ofensas menores.
 
Entre las faltas menores que no serán motivo para compartir información se incluyen, por ejemplo, convicciones o arrestos por prostitución y vagancia, que afectaban de manera desproporcionada a la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual y Transexual de la ciudad.
 
Varios organismos civiles de la ciudad celebraron la firma de las disposiciones, debido a que limitan el funcionamiento de un programa "ampliamente desacreditado" y que ha sido constantemente cuestionado por activistas.
 
Lindsay Nash, de la Escuela Benjamin Cardozo de Leyes, adscrita a la Universidad de Nueva York, manifestó que la decisión de Bloomberg demuestra que la ciudad "no es una extensión del inhumano sistema de deportación del gobierno federal".
 
Por su parte, Diane Steinman, directora de Interfaith Network for Immigration Reform, destacó que el gobierno de la ciudad ha actuado con "justicia y compasión" y que ha defendido una posición moral que debe ser guía para todo el país.
 
"Los inmigrantes que son buenos vecinos y que contribuyen a nuestras comunidades merecen permanecer entre nosotros, libres del miedo de la deportación que destruye vidas y familias", enfatizó Steinman.


Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte