Mundo

“Nunca más una Cumbre sin Cuba”: presidentes

El segundo día de la Cumbre de las Américas se ha caracterizado por el respaldo de los jefes de Estado a la iniciativa de los presidentes Obama y Castro para reanudar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU.
Víctor Piz / Eduardo Ortega
11 abril 2015 11:54 Última actualización 11 abril 2015 11:54
Cumbre

El presidente Obama destacó que el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba marca un nuevo inicio en la relación bilateral. (AP)

La primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas inició con el respaldo de los jefes de Estado y de gobierno del continente a la iniciativa de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro para reanudar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

“Los dos presidentes han dado una prueba de cuánto se puede avanzar cuando dejamos atrás diferencias y antagonismos”, celebró la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Era “inaceptable una cumbre más sin Cuba”, subrayó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente Obama destacó que el cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba marca un nuevo inicio en la relación bilateral entre los dos países.

Representa “un punto de inflexión en la región, este es un momento histórico”, lo que no significa que mantengamos significativas diferencias entre los dos países, matizó.

Al respecto, el presidente Castro reiteró a su homólogo estadounidense su disposición a mantener “un diálogo civilizado dentro de nuestras profundas diferencias”.

También dijo que aprecia la disposición de Obama de revisar la presencia de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, en “la que nunca debió haber estado”.

Sin embargo, “una cosa es restablecer las relaciones diplomáticas y otra cosa es el bloqueo”, agregó Castro, cuyo discursó tomó más de los ocho minutos concedidos a cada mandatario.

“Ya era hora de que yo hablara, me deben dar 48 minutos por las otras cumbres” en las que Cuba no ha estado presente, bromeó Castro al iniciar su discurso.