Mundo

Número de víctimas por deslave en Guatemala aumenta a 43

El número de muertos que dejó el deslave de un cerro en Guatemala, el cual dejó 125 casas sepultadas, aumentó de 26 a 43; hasta el momento hay 550 personas desaparecidas, informaron autoridades que laboran en la zona del desastre.
Notimex
03 octubre 2015 15:21 Última actualización 03 octubre 2015 18:24
guatemala

La zona donde estarían soterradas al menos 125 viviendas abarca 17 mil 600 cuadrados de un barranco. (AP)

El deslave de un cerro en Santa Catarina Pinula, Guatemala, ha dejado al menos 43 muertos, 550 desaparecidos y unas 125 casas sepultadas, informaron hoy autoridades e instituciones de socorro que laboran en el lugar del desastre.

El derrumbe propiciado por las fuertes lluvias, ocurrido la noche del jueves, arrasó al menos 125 viviendas de la colonia Cambray II, Santa Catarina Pinula, municipio a 20 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó que los fiscales “verificaron” en la morgue de Santa Catarina Pinula 43 cadáveres hasta las 11:00 horas de este sábado (17:00 GMT).

Detalló que de ese cifra, 26 personas ya habían sido plenamente identificadas, sin embargo indicó que era complicado lograr la identidad del resto de las víctimas, debido a que en muchos casos se trata cuerpos desmembrados.

El vocero del Cuerpo de Bomberos Municipales, Raúl Hernández, dijo por su parte a periodistas que en las labores de rescate de este sábado fueron recuperados los restos de cuatro personas.

Coincidió con el MP en que el número muertos hasta este sábado es de 43, que se encuentran en la morgue provisional de Santa Catarina Pinula, mientras que las labores de rescate que continúan en la colonia El Cambray II.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autoridad que coordina la atención de la emergencia tanto del gobierno como de entidades privadas, informó que mil 293 elementos laboran desde las 06:00 horas de este sábado en la zona de desastre.

El portavoz de la Conred, David de León, informó que 198 damnificados son atendidos en dos albergues instalados en Santa Catarina Pinula.

El oficial de operaciones de la Conred, Sergio Cabañas, estimó que el número de personas desaparecidas a causa del alud es de 550.

Aseguró que mientras prevalezca el buen tiempo continuarán las labores en el sitio del desastre, con la prioridad de rescatar a personas con vida, pero advirtió sobre “ligeros” deslizamientos de tierra que se registran por la humedad del terreno.

La zona donde estarían soterradas al menos 125 viviendas abarca 17 mil 600 cuadrados de un barranco de la colonia Cambray II, que había sido declarado por la Conred en noviembre de 2014 como un sector de “alto riesgo” por los derrumbes.

En el lugar, el trabajo de búsqueda y rescate de las víctimas están a cargo, en especial del personal del Ejército, la Policía Nacional Civil e instituciones de socorro como Bomberos Voluntarios y Municipales.

Todas las notas MUNDO
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento