Mundo

Número de víctimas por deslave en Guatemala aumenta a 43

El número de muertos que dejó el deslave de un cerro en Guatemala, el cual dejó 125 casas sepultadas, aumentó de 26 a 43; hasta el momento hay 550 personas desaparecidas, informaron autoridades que laboran en la zona del desastre.
Notimex
03 octubre 2015 15:21 Última actualización 03 octubre 2015 18:24
guatemala

La zona donde estarían soterradas al menos 125 viviendas abarca 17 mil 600 cuadrados de un barranco. (AP)

El deslave de un cerro en Santa Catarina Pinula, Guatemala, ha dejado al menos 43 muertos, 550 desaparecidos y unas 125 casas sepultadas, informaron hoy autoridades e instituciones de socorro que laboran en el lugar del desastre.

El derrumbe propiciado por las fuertes lluvias, ocurrido la noche del jueves, arrasó al menos 125 viviendas de la colonia Cambray II, Santa Catarina Pinula, municipio a 20 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó que los fiscales “verificaron” en la morgue de Santa Catarina Pinula 43 cadáveres hasta las 11:00 horas de este sábado (17:00 GMT).

Detalló que de ese cifra, 26 personas ya habían sido plenamente identificadas, sin embargo indicó que era complicado lograr la identidad del resto de las víctimas, debido a que en muchos casos se trata cuerpos desmembrados.

El vocero del Cuerpo de Bomberos Municipales, Raúl Hernández, dijo por su parte a periodistas que en las labores de rescate de este sábado fueron recuperados los restos de cuatro personas.

Coincidió con el MP en que el número muertos hasta este sábado es de 43, que se encuentran en la morgue provisional de Santa Catarina Pinula, mientras que las labores de rescate que continúan en la colonia El Cambray II.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autoridad que coordina la atención de la emergencia tanto del gobierno como de entidades privadas, informó que mil 293 elementos laboran desde las 06:00 horas de este sábado en la zona de desastre.

El portavoz de la Conred, David de León, informó que 198 damnificados son atendidos en dos albergues instalados en Santa Catarina Pinula.

El oficial de operaciones de la Conred, Sergio Cabañas, estimó que el número de personas desaparecidas a causa del alud es de 550.

Aseguró que mientras prevalezca el buen tiempo continuarán las labores en el sitio del desastre, con la prioridad de rescatar a personas con vida, pero advirtió sobre “ligeros” deslizamientos de tierra que se registran por la humedad del terreno.

La zona donde estarían soterradas al menos 125 viviendas abarca 17 mil 600 cuadrados de un barranco de la colonia Cambray II, que había sido declarado por la Conred en noviembre de 2014 como un sector de “alto riesgo” por los derrumbes.

En el lugar, el trabajo de búsqueda y rescate de las víctimas están a cargo, en especial del personal del Ejército, la Policía Nacional Civil e instituciones de socorro como Bomberos Voluntarios y Municipales.

Todas las notas MUNDO
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump
Policía británica frustra complot activo de terrorismo
Venezuela es “un lío”, dice Trump; la OEA ¡pa’l carajo! responde Maduro
Trump dice es posible "gran, gran conflicto" con Corea del Norte
El Salvador prohíbe la minería metálica en su territorio