Mundo

Número de víctimas por deslave en Guatemala aumenta a 43

El número de muertos que dejó el deslave de un cerro en Guatemala, el cual dejó 125 casas sepultadas, aumentó de 26 a 43; hasta el momento hay 550 personas desaparecidas, informaron autoridades que laboran en la zona del desastre.
Notimex
03 octubre 2015 15:21 Última actualización 03 octubre 2015 18:24
guatemala

La zona donde estarían soterradas al menos 125 viviendas abarca 17 mil 600 cuadrados de un barranco. (AP)

El deslave de un cerro en Santa Catarina Pinula, Guatemala, ha dejado al menos 43 muertos, 550 desaparecidos y unas 125 casas sepultadas, informaron hoy autoridades e instituciones de socorro que laboran en el lugar del desastre.

El derrumbe propiciado por las fuertes lluvias, ocurrido la noche del jueves, arrasó al menos 125 viviendas de la colonia Cambray II, Santa Catarina Pinula, municipio a 20 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

La portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera, informó que los fiscales “verificaron” en la morgue de Santa Catarina Pinula 43 cadáveres hasta las 11:00 horas de este sábado (17:00 GMT).

Detalló que de ese cifra, 26 personas ya habían sido plenamente identificadas, sin embargo indicó que era complicado lograr la identidad del resto de las víctimas, debido a que en muchos casos se trata cuerpos desmembrados.

El vocero del Cuerpo de Bomberos Municipales, Raúl Hernández, dijo por su parte a periodistas que en las labores de rescate de este sábado fueron recuperados los restos de cuatro personas.

Coincidió con el MP en que el número muertos hasta este sábado es de 43, que se encuentran en la morgue provisional de Santa Catarina Pinula, mientras que las labores de rescate que continúan en la colonia El Cambray II.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), autoridad que coordina la atención de la emergencia tanto del gobierno como de entidades privadas, informó que mil 293 elementos laboran desde las 06:00 horas de este sábado en la zona de desastre.

El portavoz de la Conred, David de León, informó que 198 damnificados son atendidos en dos albergues instalados en Santa Catarina Pinula.

El oficial de operaciones de la Conred, Sergio Cabañas, estimó que el número de personas desaparecidas a causa del alud es de 550.

Aseguró que mientras prevalezca el buen tiempo continuarán las labores en el sitio del desastre, con la prioridad de rescatar a personas con vida, pero advirtió sobre “ligeros” deslizamientos de tierra que se registran por la humedad del terreno.

La zona donde estarían soterradas al menos 125 viviendas abarca 17 mil 600 cuadrados de un barranco de la colonia Cambray II, que había sido declarado por la Conred en noviembre de 2014 como un sector de “alto riesgo” por los derrumbes.

En el lugar, el trabajo de búsqueda y rescate de las víctimas están a cargo, en especial del personal del Ejército, la Policía Nacional Civil e instituciones de socorro como Bomberos Voluntarios y Municipales.

Todas las notas MUNDO
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI