Mundo

Número de nacimientos por fecundación in vitro rompe récord en EU

En 2012 se registraron más nacimientos de "bebés probeta"que en cualquier otro año y el porcentaje fue el mayor con respecto al total desde que se incorporó la tecnología en la década de los ochenta.
Reuters
17 febrero 2014 9:15 Última actualización 17 febrero 2014 10:12
[Con la ciencia, resuelven casos y aprenden a investigar / Eladio Ortiz / El Financiero]

A pesar de las múltiples críticas, los números demuestran que la tecnología se vuelve cada vez más popular. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- Los "bebés probeta" nacidos en Estados Unidos en 2012 fueron más que en cualquier otro año, y su porcentaje respecto a los nacimientos totales fue el mayor desde que se incorporó la tecnología en la década de los ochenta, según un informe de la Sociedad de Tecnologías de Reproducción Asistida (SART, por sus siglas en inglés).

La SART, cuyos miembros representan más del 90 por ciento de las clínicas de fertilidad de Estados Unidos, dijo que en 2012 se realizaron 165 mil 172 procedimientos de fertilización in vitro (FIV), en la que un óvulo de la madre o el de una donante es fecundado en un laboratorio. De dichos procedimientos resultaron 61.740 nacimientos exitosos, casi 2 mil bebés más que el año anterior.

En Estados Unidos nacieron alrededor de 3.9 millones de bebés en 2012, de los que el 1.5 por ciento corresponde a nacimientos por FIV, que es el mayor porcentaje registrado respecto al total.

Pese a que el incremento del número de bebés probeta sugiere que la tecnología se está volviendo popular, los críticos de la FIV apuntan que los números, en concreto las tasas de éxito, esconden grandes desigualdades.

"Es importante que la gente entienda que las mujeres por encima de 35 años presentan los porcentajes más altos de fracaso", dijo Miriam Zoll, autora del libro de 2013 "Cracked Open: Liberty, Fertility and the Pursuit of High Tech Babies".

Datos previos de la SART muestran que el porcentaje de intentos que resultan en nacimientos de bebés con vida es 10 veces más alto en las mujeres menores de 35 años que en las mayores de 42. En el caso de las mujeres de edad más avanzada, menos de la mitad de los embarazos por FIV tienen éxito.

Luego de años en los cuales los médicos especialistas han sido criticados por transferir múltiples embriones para aumentar las posibilidades de embarazo, dado que algunas veces eso generaba nacimientos múltiples con riesgos de salud, las clínicas transfirieron en 2012 menos embriones por ciclo que en 2011, hecho que redujo la cantidad de nacimientos de riesgo.