Mundo

Nuevos partidos ponen en riego la política de España: Rajoy

Mariano Rajoy, primer ministro español dice que los nuevos partidos ponen en riesgo la política de España e incluso atribuyó a esto la crisis económica y los casos de corrupción. 
Bloomberg
18 junio 2015 23:6 Última actualización 19 junio 2015 5:0
Mariano Rajoy

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español. (Bloomberg)

El primer ministro Mariano Rajoy dice que el avance de los nuevos partidos que amenaza a la dirigencia política pone en riesgo la recuperación de España.

En realidad, sus intentos de permanecer en el cargo podrían hacer más daño a las perspectivas del país.

El primer ministro tiene previsto anunciar cambios en su equipo de gobierno este jueves para transmitir al país el mensaje de que fueron sus reformas económicas antes que las compras de bonos del banco central las que generaron la mayor expansión en siete años. En tanto un tercio de los españoles está en riesgo de pobreza y el partido gubernamental se ve asediado por acusaciones de corrupción, lo que más preocupa a algunos analistas es la dificultad de Rajoy de atacar la cultura de clientelismo que ayudó a llevar al país a la crisis económica.

Incluso atribuyó hoy a la crisis económica y a los casos de corrupción como la causa del mal resultado en las elecciones municipales del 24 de mayo pasado.


Ante los principales dirigentes del partido, aseguró que las elecciones locales de mayo pasado dejaron un aumento del voto de izquierda, una fragmentación del sufragio y de las mayorías en parlamentos autonómicos y ayuntamientos.

Recordó que si bien el PP fue la fuerza más votada, no gobernará en la mayoría de las grandes ciudades del país y en algunas de las comunidades autónomas.

“Todos los analistas están diciendo en privado: gracias a Dios existe la perspectiva de limpiar el sistema político español”, dijo Nicholas Spiro, director ejecutivo de Spiro Sovereign Strategy en Londres. “En las condiciones actuales, es imposible una hipótesis alcista para España”.

Mientras se prepara para luchar en una elección, Rajoy menciona las tribulaciones de Grecia como una advertencia a los votantes de que corren el riesgo de desbaratar la recuperación si apoyan partidos insurgentes como el grupo anti-austeridad Podemos. En realidad, hasta algunos aliados ideológicos del primer ministro sostienen que el surgimiento de nuevas fuerzas puede contribuir a orientar a España hacia un crecimiento más duradero atacando el trapicheo y modernizando el aparato gubernamental.

“La corrupción y el capitalismo clientelista destruyen cualquier sistema económico”, dijo en una entrevista Jorge Trias, exlegislador del Partido Popular. “De modo que esto es totalmente positivo”.

Después de 33 años en los que el Partido Popular de Rajoy o sus rivales tradicionales, los Socialistas, controlaron el gobierno español, Rajoy enfrenta un combate por mantenerse en el poder en la medida que la ira de los votantes frente a los casos de corrupción y el impacto de las políticas de austeridad cuestan apoyo al partido.

1
   

     

España

ELECCIONES LOCALES

Luego de un puñado de elecciones regionales y locales el mes pasado, los candidatos respaldados por Podemos asumieron el poder en Madrid, donde el PP había gobernado durante 24 años, y Barcelona.
El apoyo de Ciudadanos, el partido favorable al mercado que surgió como fuerza nacional este año, permitió a la candidata socialista Susana Díaz transformarse en presidenta regional de Andalucía este mes, y el partido está en negociaciones anticipadas para apoyar al PP en la asamblea regional de Madrid.

Estas tendencias indican un cambio más amplio en el mapa político nacional con la probabilidad de que la mayoría récord de Rajoy en 2011 sea reemplazada por un parlamento mosaico. Una encuesta de Celeste-tel este mes para eldiario.es, un sitio Web de noticias, demostró que el PP aventaja a los Socialistas con un 30 por ciento a 27 por ciento en tanto Podemos lo hace con un 13 por ciento y Ciudadanos un 11 por ciento.

Muchos analistas han destacado los escollos potenciales de este cambio.

Todas las notas MUNDO
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones
Era Mugabe en Zimbabue llega a su fin