Mundo

Nuevos diplomáticos buscan relanzar imagen de México en el extranjero

Fortalecer los lazos comerciales y mejorar la imagen de México en el mundo, son algunas de las asignaturas que efectuarán los cinco nuevos embajadores ante diversos países y tres cónsules que este martes tomaron protesta en el pleno del Senado.
Jafet Tirado
15 diciembre 2015 22:7 Última actualización 15 diciembre 2015 22:8
Embajadores. (Cuartoscuro)

Los nuevos embajadores también se enfocarán en proteger a los connacionales que habitan en diversos países. (Cuartoscuro)

Después de ser ratificados por el Senado de la República los ocho nuevos diplomáticos designados por el Presidente Enrique Peña Nieto, manifestaron su intención de mejorar la imagen de México en el extranjero y fortalecer las relaciones comerciales con las naciones en las que nos representarán.

Los nombramientos fueron para Eloy Cantú Segovia, como embajador de México ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo; Juan José Guerra Abud, como embajador en Italia; Juan Manuel Gómez Robledo, embajador en Francia; Agustín García López, embajador en Canadá y Eréndira Paz Campos, como embajadora en Venezuela.

A su vez, Juan José Gómez Camacho, fue ratificado como representante Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas; Alejandro Estivill Castro, como cónsul general en Montreal, y Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, cónsul general en Río de Janeiro.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, el representante de México en Francia dijo que la relación con esa nación seguirá siendo de “excelencia”, a pesar de que las condiciones en el país cambiaron a raíz del atentado terrorista; motivo por el cual se mantendrán tres meses en estado de emergencia.

Señaló que la relación bilateral es tan fuerte, que actualmente hay un poco más de 3 mil mexicanos residiendo allá y se ha convertido en el tercer destino de estudiantes. Además, dijo que hay un interés creciente por incrementar las inversiones y el turismo entre ambas naciones.

“En los últimos años, por conducto del comité interamericano contra el terrorismo, de la OEA, hemos reforzado mucho la cooperación con Estados Unidos, con Canadá, y también con algunos países europeos. En el caso de Francia, la capacitación y la experiencia francesa de su gendarmería nacional, fue retomada para la división de Gendarmería nacional en la policía Federal”, agregó Gómez Robledo.

Por su parte, la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz, dijo que ahora que la oposición al gobierno de ese país obtuvo una mayoría en el Congreso, México respeta sus procesos democráticos y de derecho, así como reitera su apoyo para que sea una nación estable y próspera donde se respeten las instituciones, a pesar del reciente acomodo de fuerzas.

A su vez, Agustín García López, representante del país en Canadá habló de los diálogos que se mantienen entre ambos países para la eliminación de la visa para mexicanos, ya que esa medida provocó que entre 2009 y 2015 un millón de mexicanos no visitaran ese país; y destacó que México dará todas las facilidades para que se lleve a cabo la abolición y se instaure una nueva etapa de relación diplomática.

El embajador en Italia, Juan José Guerra Abud, señaló que desde su posición impulsará medidas para fortalecer la relación científica-académica entre ambas naciones y que ya trabaja para que se cree un vuelo sin escalas entre Roma y la Ciudad de México, porque es un socio estratégico para nuestro país.

“La imagen que se tiene de México en algunos lugares no es la adecuada, no se está platicando de lo bueno que tiene nuestro país, en México hay muchas cosas buenas que están sucediendo y tenemos que difundirlo. Yo estoy convencido de que a través de lo cultural y lo académico es la mejor forma de llegar con los italianos”, agregó el embajador.

El resto de diplomáticos también coincidieron en que es necesario trabajar en la imagen de nuestra nación en otros países y en su compromiso por proteger a los connacionales a través de los consulados, donde quiera que se encuentren.