Mundo

Nuevos choques en protestas en Ucrania dejan al menos 9 muertos

De acuerdo con las autoridades médicas de ese país, al menos unos 150 manifestantes resultaron heridos y 40 integrantes de las fuerzas policiales.
Associated Press
18 febrero 2014 11:36 Última actualización 18 febrero 2014 11:53
Etiquetas
En una nueva ola de protestas en Kiev al menos 190 personas resultaron heridos, (Reuters)

En una nueva ola de protestas en Kiev al menos 190 personas resultaron heridos, (Reuters)

KIEV. La persistente crisis política ucraniana tuvo un giro letal el martes, cuando miles de manifestantes de oposición chocaron con la policía frente al edificio del parlamento. Nueve manifestantes murieron de acuerdo con Olha Bilyk vocera de la policía de Kiev.

​Bilyk dijo que dos oficiales y siete civiles murieron, incluyendo tres que fueron baleados.


Las agencias policiales dieron plazo a los manifestantes hasta las 18:00 horas local  para poner fin a los enfrentamientos y prometieron restablecer el orden.

Decenas de manifestantes y policías resultaron heridos en los choques del martes, que estallaron después que líderes de la oposición acusaron a las facciones progubernamentales en el parlamento de dilatar las reformas constitucionales que limitarían los poderes presidenciales, una demanda clave de la oposición.

Los enfrentamientos empañaron las esperanzas de una pronta solución a la crisis política.

Las tensiones también se agravaron después de nuevas medidas de Rusia y de la Unión Europea por ganar influencia en esta antigua república soviética.

Las protestas comenzaron en noviembre, cuando el presidente Viktor Yanukovich congeló los vínculos con la UE a cambio de un rescate financiero de Rusia por 15 mil millones de dólares, pero las maniobras políticas continuaron y Moscú suspendió sus pagos. El lunes, sin embargo, mientras líderes de la oposición se reunían con la canciller alemana Angela Merkel, Rusia ofreció una nueva infusión de los miles de millones de dólares que Ucrania necesita para mantener su endeble economía a flote.

El presidente ruso Vladimir Putin había prometido en diciembre a Yanukovich préstamos por 15 mil millones de dólares, pero después de adquirir bonos ucranianos por 3 mil millones, retuvo los pagos. El ministro de finanzas ruso anunció el lunes que esta semana adquirirán otros por valor de 2 mil millones.

Mientras el parlamento demoraba la sesión del martes, miles de personas marcharon hacia el edificio del parlamento para presionar a los legisladores. Al grito de "¡Vergüenza!", apedrearon a la policía e incendiaron los camiones que bloqueaban su paso.

La policía antimotines respondió con granadas aturdidoras y disparó lo que parecían balines metálicos, mientras el humo de los vehículos y neumáticos en llamas invadía las calles de Kiev.

Tres manifestantes murieron en los choques, dijo a The Associated Press Oleh Musiy, un médico. El legislador de oposición Lesya Orobets dijo lo mismo en Twitter.

Unos 150 manifestantes resultaron heridos, dijo la unidad médica de aquellos, mientras el ministerio del interior informó sobre unos 40 agentes heridos.

La ministra de justicia Olena Lukash, estrecha aliada del presidente, acusó a la oposición de violar acuerdos anteriores con el gobierno y culpó de la violencia a los líderes de la protesta.

Poco antes el mismo día, un grupo de manifestantes intentó entrar en la oficina del Partido de las Regiones, del presidente, pero la policía los rechazó. Cuando los bomberos llegaron para apagar un incendio descubrieron el cadáver de un empleado, dijo en una declaración el Servicio de Emergencias de Kiev.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump