Mundo

Nuevo sismo en Nepal 
deja al menos 36 muertos

En solo unas horas, el gobierno confirmó que el sismo mató al menos a 36 personas e hirió a otras mil 117, informó un funcionario del Ministerio del Interior; los primeros reportes señala que hubo daños en los distritos de Sindhupalchowk y Dolkha.
Agencias
12 mayo 2015 6:18 Última actualización 12 mayo 2015 7:29
Etiquetas
Nepal

El sismo de magnitud 7.3 derrumbó las edificaciones que estaban debilitadas por el terremoto de hace casi 3 semanas. (Reuters)

KATMANDÚ. Un gran terremoto sacudió una remota zona montañosa de Nepal matando a al menos 36 personas, además de provocar deslaves y derribar edificios menos de tres semanas después de que el país quedase devastado por el peor sismo registrado en décadas.

La información llegaba lentamente a la capital, Katmandú, pero funcionarios y personal de ONGs dijeron que esperan un aumento en el número de víctimas mortales.

En solo unas horas, el gobierno confirmó que el sismo mató al menos a 36 personas e hirió a otras mil 117, dijo el funcionario del Ministerio del Interior Laxmi Dhakal.

Helicópteros de rescate fueron enviados de inmediato a distritos al noreste de la capital Katmandú, que el gobierno cree que fue la zona más golpeada por el temblor de magnitud de 7.3.

El gobierno está teniendo problemas para contactar con personas en esa región, dijo el vocero del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal, pero los primeros reportes señala que hubo daños en los distritos de Sindhupalchowk y Dolkha.

Varios edificios se derrumbaron en la aislada localidad de Chautara, en Sindhulpalchowk, causando al menos cuatro muertos, según el portavoz de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Paul Dillion. Un equipo de búsqueda y rescate había empezado ya a buscar entre los escombros de la pequeña población, agregó.

Rescatistas se afanaban en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros en Chautara, que se ha convertido en un centro de organización para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo de 7,8 del 25 de abril que mató a más de 8 mil 150 personas e hirió a otras 17 mil 860 al tiempo que arrasó localidades de montaña por completo y destruyó edificios y lugares de interés turístico. Fue el peor sismo registrado en el país desde 1934.

El temblor se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18.5 kilómetros frente a los 15 kms de entonces. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños.

En un breve espacio de tiempo se registraron al menos seis potentes réplicas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

El aeropuerto internacional de Katmandú, que se ha transformado en un centro para canalizar la ayuda internacional, se cerró temporalmente, mientras que el tráfico rugía en las calles de la capital.

Los primeros informes apuntaban que al menos dos edificios se vinieron abajo en la capital, aunque al menos uno estaba vacío por los daños sufridos en el sismo del pasado 25 de abril. Expertos dijeron que ese temblor provocó daños estructurales incluso en viviendas que no tiró, y muchos podrían estar en peligro de derrumbe.

"El temblor parecía seguir y seguir", dijo Rose Foley, una responsable de UNICEF en Katmandú. "Era como estar en un barco con la mar agitada".

Agencias de ayuda estaban intentando obtener informes de lo sucedido fuera de la capital.

"Estamos pensando en los niños de todo el país, y en los que ya están sufriendo. Esto podría hacerlos todavía más vulnerables", agregó Foley.