Mundo

Nuevo sismo en Ecuador; hay un muerto y 85 lesionados

Dos temblores de magnitud superior a 6 sacudieron este miércoles a la nación sudamericana, los cuales se registraron en la misma zona donde el mes pasado un devastador terremoto provocó más de 650 muertes.
Reuters
18 mayo 2016 12:31 Última actualización 18 mayo 2016 15:35
Etiquetas
Sismo Ecuador

(http://earthquake.usgs.gov/)

QUITO.- Una persona murió y al menos 85 resultaron heridas después de uno de los dos poderosos sismos que remecieron este miércoles la costa de Ecuador, informó el presidente Rafael Correa.

Inicialmente no se habían reportado personas fallecidas por las réplicas de magnitud 6.7 y 6.8 registradas el miércoles.

"Tenemos que lamentar un fallecido por causa directa o casi directa del sismo, un adulto mayor en la ciudad de Tosagua", dijo Correa en una conferencia de prensa.

Explicó que las circunstancias de la muerte no estaban del todo claras.


"Salió corriendo del sismo, cayó, se golpeó la base del cráneo. Pero también tenemos la versión de que una viga le cayó, estamos precisando la información", añadió el mandatario.

Los sismos del miércoles se registraron en la misma zona donde el mes pasado se produjo un devastador terremoto que causó la muerte de más de 650 personas.

El segundo sismo de magnitud 6.8 sacudió el noroeste de la capital de Ecuador, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El epicentro estuvo a 82 kilómetros al sur de Esmeraldas, sobre la costa noroeste del país andino.

Durante la madrugada de este miércoles, otro sismo de 6.7 sacudió la costa del Pacífico ecuatoriano, provocando heridos leves y daños menores en la misma región donde un terremoto de 7.8 dejó más de 650 muertos el mes pasado. El segundo sismo de este miércoles dejó sin electricidad al área y llevó a las autoridades a suspender algunas actividades entre ellas las clases en los centros educativos.

Testigos dijeron que las personas en el área afectada salieron a las calles asustadas ante el movimiento. Los reportes iniciales arrojaron leves daños a infraestructura y algunos heridos de baja gravedad.

En las provincias de Esmeraldas y Manabí se reportaron daños leves en las viviendas deshabitadas que ya habían sido afectadas por el terremoto del mes pasado.

Las autoridades descartaron alerta de tsunami.

El sismo de la tarde provocó un apagón en la zona. "Cortes de luz en algunos sectores de la costa. MEER (Ministerio de Electricidad y Energía Renovable) ya está trabajando para recuperar energía. Represas sin problemas", escribió Correa en su cuenta de Twitter al anunciar la suspensión de clases.

REFINERÍA SIN DAÑOS

Aún así, no se reportaron daños mayores a la infraestructura de sectores estratégicos del país petrolero, incluida la Refinería Esmeraldas, ubicada cerca del epicentro del nuevo sismo, dijo el ministro de Seguridad, César Navas, a la radio pública.

"En la mañana, Refinería de Esmeraldas operó a un 77 por ciento de su capacidad. Se paralizaron dos unidades Crudo 2 y FCC por razones de seguridad, pero se realizan las evaluaciones respectivas para retomar su operación", aseguró el Gobierno en un comunicado. La planta es la mayor del país y tiene capacidad para procesar 110 mil barriles por día de crudo.

En Quito, el movimiento telúrico se sintió con fuerza y generó nerviosismo entre la población.

"Estábamos asustados, salimos del edificio que comenzó a moverse muy fuerte. Estaba preocupada por mi hija porque no podíamos hacer llamadas", dijo Pilar Guacho, una empleada de la Alcaldía de Quito de 39 años, quien salió a la calle junto a sus compañeros.

El terremoto de abril, el peor en los últimos 70 años en la historia del país con una magnitud de 7.8, destruyó edificios a lo largo de la costa ecuatoriana y además de las víctimas fatales, dejó unas 6 mil personas heridas y 29.000 damnificados que necesitaron refugio, según el último reporte oficial.