Mundo

Nuevo rey saudí nombra a sucesor

El decreto real de Salman bin Abdul-Aziz Al Saud coloca al príncipe Mohammed bin Nayef en la línea para asecender al trono después del primer heredero, el príncipe Muqrin. Mohamed es hijo del hermano del rey Salman, Nayef.
AP
23 enero 2015 7:5 Última actualización 23 enero 2015 7:52
Salman bin Abdul-Aziz Al Saud

El nuevo rey de Arabia, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud , designó a su sucesor. (Reuters)

RIAD. El nuevo rey de Arabia Saudí se movió deprisa al designar al ministro del Interior como segundo príncipe heredero, lo que lo coloca en el segundo puesto de la línea de sucesión, y prometió continuar con las políticas de sus predecesores en un discurso emitido en la televisión del país.

Las declaraciones del rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud se produjeron mientras el reino suní, rico en petróleo, comenzaba a llorar al rey Abdulá, que murió el viernes a los 90 años de madrugada tras casi dos décadas en el poder, aunque no asumió el cargo oficialmente hasta 2005.

El decreto real de Salman coloca al príncipe Mohammed bin Nayef en la línea para asecender al trono después del primer heredero, el príncipe Muqrin. Mohamed es hijo del hermano del rey Salman, Nayef. Como su padre, Nayef, que ostentó un poder formidable en Arabia Saudí hasta su muerte en 2012, Mohammed líder el poderoso Ministerio del Interior que supervisa a la policía, y ahora también ostenta el título de príncipe heredero.

"Seguiremos ateniéndonos a las correctas políticas que ha seguido Arabia Saudí desde su fundación", dijo Salman en el discurso recogido por la cadena estatal Saudi 2.

Además, Salman nombró a su hijo, el príncipe Mohammed, como ministro de Defensa. El príncipe, en la treintena, lideró la corte real de su padre cuando Salman era heredero y está entre sus hijos predilectos.

Además, el nuevo gobernante hizo una referencia indirecta al caos que afecta a Oriente Medio, donde el grupo extremista Estado Islámico controla sendos tercios de Irak y Siria.

"Las naciones árabes e islámicas pasan por una gran necesidad de solidaridad y cohesión", dijo.

Salman, de 79 años, había ido asumiendo tareas del rey en el último año conforme los problemas de salud de su predecesor y medio hermano, el enfermo Abdulá, lo dejaban cada vez más incapacitado

Se espera que Abdulá sea enterrado este viernes por la tarde tras un funeral en la mezquita del imán Turki bin Abdullah en la capital, Riad.

Salman era ministro de Defensa desde 2011. Eso le convirtió en responsable del ejército cuando Arabia Saudí se unió a Estados Unidos y otros países árabes para lanzar ataques aéreos en Siria en 2014 contra la milicia Estado Islámico, un grupo armado suní al que el reino empezó a considerar una amenaza para su propia estabilidad.

El nuevo rey toma el mando en un momento en el que el reino musulmán ultraconservador, una gran potencia petrolífera, intenta gestionar las presiones sociales de una pujante población joven —en torno a la mitad de sus 20 millones de habitantes tiene menos de 25 años— que busca empleo y pone a prueba los límites a la libertad de expresión en internet, donde abundan las críticas a la familia real.

La salud de Salman ha sido una fuente de preocupación. El monarca ha sufrido al menos una apoplejía que limitó el movimiento de su brazo izquierdo.

Todas las notas MUNDO
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín