Mundo

Nuevo rey saudí nombra a sucesor

El decreto real de Salman bin Abdul-Aziz Al Saud coloca al príncipe Mohammed bin Nayef en la línea para asecender al trono después del primer heredero, el príncipe Muqrin. Mohamed es hijo del hermano del rey Salman, Nayef.
AP
23 enero 2015 7:5 Última actualización 23 enero 2015 7:52
Salman bin Abdul-Aziz Al Saud

El nuevo rey de Arabia, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud , designó a su sucesor. (Reuters)

RIAD. El nuevo rey de Arabia Saudí se movió deprisa al designar al ministro del Interior como segundo príncipe heredero, lo que lo coloca en el segundo puesto de la línea de sucesión, y prometió continuar con las políticas de sus predecesores en un discurso emitido en la televisión del país.

Las declaraciones del rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud se produjeron mientras el reino suní, rico en petróleo, comenzaba a llorar al rey Abdulá, que murió el viernes a los 90 años de madrugada tras casi dos décadas en el poder, aunque no asumió el cargo oficialmente hasta 2005.

El decreto real de Salman coloca al príncipe Mohammed bin Nayef en la línea para asecender al trono después del primer heredero, el príncipe Muqrin. Mohamed es hijo del hermano del rey Salman, Nayef. Como su padre, Nayef, que ostentó un poder formidable en Arabia Saudí hasta su muerte en 2012, Mohammed líder el poderoso Ministerio del Interior que supervisa a la policía, y ahora también ostenta el título de príncipe heredero.

"Seguiremos ateniéndonos a las correctas políticas que ha seguido Arabia Saudí desde su fundación", dijo Salman en el discurso recogido por la cadena estatal Saudi 2.

Además, Salman nombró a su hijo, el príncipe Mohammed, como ministro de Defensa. El príncipe, en la treintena, lideró la corte real de su padre cuando Salman era heredero y está entre sus hijos predilectos.

Además, el nuevo gobernante hizo una referencia indirecta al caos que afecta a Oriente Medio, donde el grupo extremista Estado Islámico controla sendos tercios de Irak y Siria.

"Las naciones árabes e islámicas pasan por una gran necesidad de solidaridad y cohesión", dijo.

Salman, de 79 años, había ido asumiendo tareas del rey en el último año conforme los problemas de salud de su predecesor y medio hermano, el enfermo Abdulá, lo dejaban cada vez más incapacitado

Se espera que Abdulá sea enterrado este viernes por la tarde tras un funeral en la mezquita del imán Turki bin Abdullah en la capital, Riad.

Salman era ministro de Defensa desde 2011. Eso le convirtió en responsable del ejército cuando Arabia Saudí se unió a Estados Unidos y otros países árabes para lanzar ataques aéreos en Siria en 2014 contra la milicia Estado Islámico, un grupo armado suní al que el reino empezó a considerar una amenaza para su propia estabilidad.

El nuevo rey toma el mando en un momento en el que el reino musulmán ultraconservador, una gran potencia petrolífera, intenta gestionar las presiones sociales de una pujante población joven —en torno a la mitad de sus 20 millones de habitantes tiene menos de 25 años— que busca empleo y pone a prueba los límites a la libertad de expresión en internet, donde abundan las críticas a la familia real.

La salud de Salman ha sido una fuente de preocupación. El monarca ha sufrido al menos una apoplejía que limitó el movimiento de su brazo izquierdo.

Todas las notas MUNDO
May sufre derrota parlamentaria sobre el Brexit
Tillerson reitera seguridad en fronteras y puertos de entrada
Desarticulan banda en Colombia al servicio de cárteles mexicanos
Sí, Trump cambió, pero no significa que para siempre, señalan analistas
Observadores de la ONU inicia registro de armas de las FARC
Abren nueva investigación a Macri por supuestos favores a su familia
Dos ataques con bomba en Afganistán dejan al menos 16 muertos
Juncker urge a la UE a abrir un "nuevo capítulo" tras Brexit
Sobreviviente de abuso clerical renuncia a comisión papal
EU busca terminar con la 'obsesión' del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con Israel
Pyongyang rechaza teoría de asesinato de Kim Jong-nam con neurotoxina
Fillon afrontará cargos y anuncia que mantendrá su campaña presidencial
Trump busca un sistema migratorio basado en 'méritos'
Musulmanes y mexicanos, los enemigos de EU: Carlos Bravo Regidor
Trump crea oficina contra “crímenes de migrantes”
Discurso de Trump es para causar miedo y terror: Astrid Silva
¿Por qué las demócratas portaron un botón azul en el discurso de Trump?
"Trump tuvo discurso hostil… pero no contra TLCAN"
Paul Ryan suspende sesión del Congreso tras mensaje de Trump
Trump reitera muro ante Congreso, no dice quién pagará
¿Cuál será la nueva ocupación de los Obama? Aquí te lo decimos
Trump aprueba que personas con trastornos mentales compren armas
En Vancouver hay protestas por apertura de Torre Trump
EU intenta confirmar si el número 2 de Al Qaeda murió en Siria
Trump impulsaría ley que dé estatus legal a indocumentados