Mundo

Nuevo rey saudí nombra a sucesor

El decreto real de Salman bin Abdul-Aziz Al Saud coloca al príncipe Mohammed bin Nayef en la línea para asecender al trono después del primer heredero, el príncipe Muqrin. Mohamed es hijo del hermano del rey Salman, Nayef.
AP
23 enero 2015 7:5 Última actualización 23 enero 2015 7:52
Salman bin Abdul-Aziz Al Saud

El nuevo rey de Arabia, Salman bin Abdul-Aziz Al Saud , designó a su sucesor. (Reuters)

RIAD. El nuevo rey de Arabia Saudí se movió deprisa al designar al ministro del Interior como segundo príncipe heredero, lo que lo coloca en el segundo puesto de la línea de sucesión, y prometió continuar con las políticas de sus predecesores en un discurso emitido en la televisión del país.

Las declaraciones del rey Salman bin Abdul-Aziz Al Saud se produjeron mientras el reino suní, rico en petróleo, comenzaba a llorar al rey Abdulá, que murió el viernes a los 90 años de madrugada tras casi dos décadas en el poder, aunque no asumió el cargo oficialmente hasta 2005.

El decreto real de Salman coloca al príncipe Mohammed bin Nayef en la línea para asecender al trono después del primer heredero, el príncipe Muqrin. Mohamed es hijo del hermano del rey Salman, Nayef. Como su padre, Nayef, que ostentó un poder formidable en Arabia Saudí hasta su muerte en 2012, Mohammed líder el poderoso Ministerio del Interior que supervisa a la policía, y ahora también ostenta el título de príncipe heredero.

"Seguiremos ateniéndonos a las correctas políticas que ha seguido Arabia Saudí desde su fundación", dijo Salman en el discurso recogido por la cadena estatal Saudi 2.

Además, Salman nombró a su hijo, el príncipe Mohammed, como ministro de Defensa. El príncipe, en la treintena, lideró la corte real de su padre cuando Salman era heredero y está entre sus hijos predilectos.

Además, el nuevo gobernante hizo una referencia indirecta al caos que afecta a Oriente Medio, donde el grupo extremista Estado Islámico controla sendos tercios de Irak y Siria.

"Las naciones árabes e islámicas pasan por una gran necesidad de solidaridad y cohesión", dijo.

Salman, de 79 años, había ido asumiendo tareas del rey en el último año conforme los problemas de salud de su predecesor y medio hermano, el enfermo Abdulá, lo dejaban cada vez más incapacitado

Se espera que Abdulá sea enterrado este viernes por la tarde tras un funeral en la mezquita del imán Turki bin Abdullah en la capital, Riad.

Salman era ministro de Defensa desde 2011. Eso le convirtió en responsable del ejército cuando Arabia Saudí se unió a Estados Unidos y otros países árabes para lanzar ataques aéreos en Siria en 2014 contra la milicia Estado Islámico, un grupo armado suní al que el reino empezó a considerar una amenaza para su propia estabilidad.

El nuevo rey toma el mando en un momento en el que el reino musulmán ultraconservador, una gran potencia petrolífera, intenta gestionar las presiones sociales de una pujante población joven —en torno a la mitad de sus 20 millones de habitantes tiene menos de 25 años— que busca empleo y pone a prueba los límites a la libertad de expresión en internet, donde abundan las críticas a la familia real.

La salud de Salman ha sido una fuente de preocupación. El monarca ha sufrido al menos una apoplejía que limitó el movimiento de su brazo izquierdo.

Todas las notas MUNDO
Avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo 'desaparece' de radares
Suman 93 muertos por sismo en provincia indonesia de Aceh
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda