Mundo

Nuevo presidente surcoreano buscará la paz con Corea del Norte

Moon Jae-in dijo que visitará Corea del Norte bajo las condiciones adecuadas, así como a Estados Unidos, China y Japón para contribuir a negociar un arreglo.
Bloomberg
10 mayo 2017 9:30 Última actualización 10 mayo 2017 9:33
Moon Jae-in

(Reuters)

Moon Jae-in prometió impulsar la paz con Corea del Norte y enfrentarse a las compañías más grandes de Corea del Sur en sus primeras declaraciones como presidente después de una rotunda victoria electoral.

Moon, de 64 años, juró oficialmente este miércoles tras un triunfo fácil en una votación convocada después de que su predecesora Park Geun-hye fue destituida en marzo acusada de corrupción. El candidato de izquierda prometió un cambio de rumbo después de cerca de una década de gobierno conservador que terminó tras las protestas callejeras más importantes de Corea del Sur desde la década de 1980 y una aceleración del programa nuclear de Corea del Norte.

Moon repitió una promesa de campaña de visitar Corea del Norte bajo las condiciones adecuadas, reflejando un reciente comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que estaría abierto a un encuentro con Kim Jong-un. El nuevo mandatario también dijo que viajaría a Estados Unidos, China y Japón para contribuir a negociar un arreglo.

"Haré todo lo que pueda para traer la paz a la península coreana", dijo Moon. Entre los nombramientos claves que hizo el miércoles, el flamante presidente eligió a dos figuras que estuvieron involucradas en eventos intercoreanos bajo gobiernos progresivos anteriores para mejorar las relaciones entre ambos países.

Moon también se comprometió a ser un presidente "limpio" y poner fin a los lazos estrechos entre políticos y conglomerados familiares conocidos como chaebol. También ofreció compartir poderes presidenciales durante su período de cinco años, una crítica clave a Park, que está en la cárcel mientras se desarrolla su juicio por cargos de corrupción. Ella ha negado haber cometido irregularidades.

"Llego con las manos vacías y me iré con las manos vacías", dijo Moon. "Hoy abrimos una nueva era para la República de Corea".

Moon enfrenta desafíos para lograr sus objetivos en el país y en el extranjero. A falta de una mayoría en la Asamblea Nacional, tendrá que trabajar con otros partidos para ganar fuerza en iniciativas económicas claves como la reforma del chaebol.

En Corea del Norte, su deseo de una solución de compromiso está en desacuerdo con la apertura de la administración Trump a usar la fuerza contra el régimen de Kim, que no ha mostrado ninguna intención de interrumpir sus pruebas de misiles nucleares y balísticos.

'LÍMITE CLARO'

Choi Kang, vicepresidente de investigación del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl, dijo a Shery Ahn, de Bloomberg Television: "Hay un límite claro para que logre sus objetivos de política porque en realidad Corea del Norte ha cambiado sustancialmente. No va a cooperar con Corea del Sur, no quiere el diálogo con Corea del Sur".

Subrayando el desafío de Moon, Sky News anunció que el embajador de Corea del Norte ante el Reino Unido, Choe Il, dice que el país continuará con un nuevo ensayo nuclear en el momento en que lo decida Kim, repitiendo una amenaza común de los diplomáticos del país.

Moon también tendrá que lidiar con posibles conflictos derivados del escudo antimisiles instalado por Estados Unidos en suelo surcoreano días antes de la elección, después de decir durante la campaña que era un asunto que tenía que revisar el nuevo presidente. China se ha opuesto al despliegue del sistema de defensa de área de gran altitud conocido como Thaad.

"Negociaré sinceramente con Estados Unidos y China para resolver el problema del Thaad", dijo Moon en su discurso.

Todas las notas MUNDO
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro