Mundo

Nuevo México ofrece guía para evitar deportaciones

Para que los inmigrantes sepan cómo defenderse legítimamente contra intentos de detención, en Nuevo México grupos de defensores de derechos ya proporcionan capacitación para evitar las deportaciones.
AP
15 marzo 2017 18:0 Última actualización 15 marzo 2017 18:0
deportaciones

El grupo SouthWest Organizing Project realizó una sesión de capacitación sobre cómo orientar cuando lleguen las autoridades de inmigración. (AP)

Activistas en Nuevo México están uniendo a grupos defensores de los derechos de inmigrantes en todo el país para proporcionar capacitación a la gente que busca ayudar a inmigrantes a evitar ser deportados.

El grupo SouthWest Organizing Project realizó una sesión de capacitación este miércoles sobre cómo acompañar a los inmigrantes a la corte y cómo asistirlos cuando lleguen las autoridades de inmigración. Los participantes aprenden además cómo asesorar a los inmigrantes sobre sus derechos y cómo grabar interacciones.

Han sido impulsadas sesiones de capacitación similares llamadas "Conoce tus Derechos" en Nueva York y California por parte de algunos grupos como medida de preparación ante posibles acciones contra la inmigración ilegal en el gobierno del presidente Donald Trump.

Los organizadores dicen que la idea es proporcionar a los inmigrantes instrucción sobre cómo defenderse legítimamente contra los intentos de detenerlos.

La táctica gira alrededor de evitar que los agentes obtengan información que desconocen.