Mundo

Nuevo líder de ONU demanda compromiso por lograr la paz

Todos perdemos en la guerra, por ello es necesario el diálogo para ponerle fin, dice Antonio Guterres, nuevo secretario general de Naciones Unidas. 
Reuters 
01 enero 2017 22:50 Última actualización 01 enero 2017 22:51
Etiquetas
ONU

ONU

NUEVA YORK.- El nuevo secretario general de Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, trazó su primer día en el cargo un oscuro panorama de la situación política e instó a los gobiernos a la paz, el diálogo y el respeto.

“Todo a lo que aspiramos como familia humana -la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar, depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros”, dijo el exprimer ministro portugués y excomisario de la ONU para los refugiados, que toma el relevo del surcoreano Ban Ki-moon.

Según declaró Guterres, le preocupa sobre todo una cuestión: cómo ayudar a las millones de personas que sufren la guerra sin que haya visos de que ésta acabe.

“Mujeres, niños y hombres son asesinados y heridos, desplazados y asolados por la pobreza”. Incluso se atenta contra convoyes humanitarios y hospitales, criticó sin mencionar expresamente a Siria.

“Nadie gana estas guerras, todos pierden. Billones de dólares se emplean en destruir sociedades y economías, alimentando ciclos de desconfianza y miedo que pueden prolongarse durante generaciones”, agregó.

Guterres apeló a ciudadanos y gobiernos de todo el mundo a convertir la paz en el primer propósito de Año Nuevo: “Desde la solidaridad y la compasión en nuestro día a día al diálogo y el respeto entre las diferencias políticas.

Desde los ceses del fuego en el campo de batalla a los acuerdos en la mesa de negociación para lograr soluciones políticas”, declaró. Como por regla general la sede de Naciones Unidas permanece cerrada el fin de semana y en Estados Unidos la festividad del 1 de enero se traslada al lunes, Guterres no se instalará hasta el martes en su oficina. El nuevo secretario general de la ONU, de 67 años, es considerado un eficaz negociador y habla fluidamente cuatro idiomas.

ADIÓS A BAN

Ban Ki-moon terminó su mandato de 10 años al frente del máximo organismo de la diplomacia internacional, con una aparente aspiración de convertirse en el presidente de su país, Corea del Sur.

Luego de ocupar durante dos periodos consecutivos de cinco años la titularidad de la ONU, Ban se despidió el viernes de los empleados en la sede de este organismo en Nueva York.

“Sólo tengo una palabra: Gracias. Gracias por su trabajo y por su compromiso, gracias por su liderazgo y humanidad”, expresó en una ceremonia ante empleados del máximo organismo internacional.

Dijo que su trabajo en la ONU se enfocó en tres prioridades: promover el desarrollo sostenible; combatir el cambio climático; impulsar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y reconocer el aporte social de la juventud.

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump