Mundo

Nuevo gobierno italiano presta juramento

En una ceremonia en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, Renzi y los 16 ministros de su gabinete, ocho de los cuales son mujeres, juraron el cargo.
Notimex
22 febrero 2014 9:52 Última actualización 22 febrero 2014 9:52
El nuevo ministro italiano Renzi da la mano con el presidente Napolitano durante una ceremonia de juramento en el Palacio del Quirinale en Roma.

El nuevo ministro italiano Matteo Renzi da la mano al presidente Napolitano durante la ceremonia de juramento en el Palacio del Quirinale en Roma. (Reuters)

ROMA.- El nuevo gobierno italiano, encabezado por Matteo Renzi, prestó formalmente juramento hoy frente al presidente de la república, Giorgio Napolitano, mientras la semana próxima espera obtener el voto de confianza de ambas cámaras del Parlamento.

En una ceremonia en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, Renzi y los 16 ministros de su gabinete, ocho de los cuales son mujeres, juraron el cargo.

Posteriormente se trasladaron al Palacio Chigi, sede del gobierno, donde el primer ministro saliente, Enrico Letta, defenestrado por Renzi (secretario general de su Partido Democrático), pasó el mando con una actitud notoriamente fría hacia su sucesor.

Con 39 años de edad, Renzi se convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Italia.

En el acto no estuvo presente el nuevo titular de Economía, el tecnócrata Pier Carlo Padoan, ex jefe economista y ex director general adjunto de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que regresaba desde Sydney, donde participó en una reunión del Grupo de los 20.

“Gracias por los mensajes. Tarea dura y difícil, Pero somos Italia y lo lograremos. Un compromiso: continuar siendo nosotros mismos, libres y simples”, escribió previamente Renzi a través de Twitter.

Tras la ceremonia oficial, el primer ministro presidió la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, mientras espera obtener el voto de confinza del Senado y de la Cámara de diputados entre el lunes y martes próximos.

El nuevo Ejecutivo es también uno de los más jóvenes en la historia de la República, con dos ministras, María Elena Boschi (titular de Reformas) y Marianna Madia (al frente de la cartera de Simplificación), con 33 años de edad cada una.

Renzi sustituyó prácticamente a todos los integrantes de la anterior administración, con excepción de los tres exponentes de Nueva Centro Derecha (NCD), la formación política que sostiene a su gobierno.

Es decir, mantuvo como ministros del Interior, de Transportes y de Salud a, respectivamente, Angelino Alfano (líder de NCD); Maurizio Lupi y Beatrice Lorenzin.

Por su parte, Dario Franceschini pasó del Ministerio de Relaciones con el Parlamento, al de Cultura y Turismo, mientras que Andrea Orlando fue cambiado de la cartera de Medio Ambiente a la de Justicia.

La nueva ministra de Exteriores es Federica Mogherini, quien sustituyó a Emma Bonino, quien, según las crónicas, era apoyada por Napolitano.

Susanna Giannini, Federica Guidi, Roberta Pinotti y María Carmela Lanzetta fueron designadas ministras de Educación, Desarrollo Económico, Defensa y Asuntos Regionales, respectivamente.

Como titulares del Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Medio Ambiente quedaron Giuliano Poletti, Maurizio Martina y Gianluca Galleti, en ese orden.

El nuevo subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, mano derecha del primer ministro, es Graziano del Río, ex ministro de Asuntos Regionales y ex alcalde de la ciudad de Reggio Emilia.

Todas las notas MUNDO
Investigan si asesores de Trump usaron emails privados
Puerto Rico enfrenta dificultades para reinstalar red eléctrica tras 'María'
Irak se rehúsa a discutir la independencia kurda tras referendo
Corea del Norte no puede atacar aviones de Estados Unidos, dicen expertos
¿Cómo avanza el muro fronterizo de Trump?
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania