Mundo

Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición

Según la fiscal general, Luisa Ortega, 30 personas han muerto desde el cuatro de abril, cuando comenzaron las protestas. Además 437 personas han resultado heridas y otras mil 289 han sido detenidas.

CARACAS.- En otro esfuerzo de la región para frenar la crisis política que vive Venezuela, donde al menos 30 personas han muerto en tres semanas de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará hoy convocar a una nueva reunión de cancilleres para tratar el tema.

La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por los representantes de México, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, "considerando la creciente preocupación" continental sobre el país petrolero, donde según la fiscal general, Luisa Ortega, 30 personas han muerto desde el cuatro de abril, cuando comenzaron las protestas. Además 437 personas han resultado heridas y otras mil 289 han sido detenidas.

Ortega precisó que se tienen confirmados 26 muertos en las marchas, a los que se sumaron cuatro víctimas más entre la noche del lunes y la madrugada del martes, que aún no han sido identificadas..

También reconoció que un total de 247 personas han sufrido violaciones de sus derechos fundamentales desde y que en la mayoría de los casos, las actas de los detenidos no son suficientes para sustentar los encarcelamientos. "El debido proceso, aún en Estado de excepción, es uno de los pocos derechos que no se pueden suspender", subrayó la funcionaria, quien ha sido señalada anteriormente por su parcialidad hacia el chavismo.

Gran parte de la población, lo que es sustentado por la dirigencia opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), considera que la salida de Maduro es la única solución a la grave crisis política y económica que enfrenta el país.

HOY, MARCHAN

Para hoy, la MUD convocó a una nueva marcha hacia la Defensoría del Pueblo, un bastión chavista donde están los poderes públicos, que ha sido bloqueado por la Guardia Nacional Bolivariana, que ha dispersado las protestas con gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma.

La intención de la oposición es no perder fuerza en la calle, un elemento de presión que está provocando roces entre los distintos sectores del oficialismo. "Vamos avanzando. No nos rindamos. Si logramos mantener esta presión, vamos a lograr el cambio. El miércoles volvemos a la calle", dijo el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, opositor.

La situación de Venezuela mantiene alerta a la comunidad internacional. La Organización de Naciones Unidas informó que sigue la situación, pero recordó que no puede visitar la nación porque el gobierno no lo autoriza. "Estamos siguiendo la situación en Venezuela con gran preocupación ante la escalada de violencia en las protestas", afirmó la vocera de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

También lee: