Mundo

Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición

Según la fiscal general, Luisa Ortega, 30 personas han muerto desde el cuatro de abril, cuando comenzaron las protestas. Además 437 personas han resultado heridas y otras mil 289 han sido detenidas.
Corresponsal Lissette Cardona 
25 abril 2017 21:32 Última actualización 26 abril 2017 5:0
El gobierno desplegó a la Guardia Nacional Bolivariana en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo, donde hoy la oposición intentará llegar.

El gobierno desplegó a la Guardia Nacional Bolivariana en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo, donde hoy la oposición intentará llegar.

CARACAS.- En otro esfuerzo de la región para frenar la crisis política que vive Venezuela, donde al menos 30 personas han muerto en tres semanas de manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro, la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará hoy convocar a una nueva reunión de cancilleres para tratar el tema.

La sesión, la quinta en la OEA sobre Venezuela en un mes, fue solicitada por los representantes de México, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, “considerando la creciente preocupación” continental sobre el país petrolero, donde según la fiscal general, Luisa Ortega, 30 personas han muerto desde el cuatro de abril, cuando comenzaron las protestas. Además 437 personas han resultado heridas y otras mil 289 han sido detenidas.

Ortega precisó que se tienen confirmados 26 muertos en las marchas, a los que se sumaron cuatro víctimas más entre la noche del lunes y la madrugada del martes, que aún no han sido identificadas..

También reconoció que un total de 247 personas han sufrido violaciones de sus derechos fundamentales desde y que en la mayoría de los casos, las actas de los detenidos no son suficientes para sustentar los encarcelamientos. “El debido proceso, aún en Estado de excepción, es uno de los pocos derechos que no se pueden suspender”, subrayó la funcionaria, quien ha sido señalada anteriormente por su parcialidad hacia el chavismo.

Gran parte de la población, lo que es sustentado por la dirigencia opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), considera que la salida de Maduro es la única solución a la grave crisis política y económica que enfrenta el país.

HOY, MARCHAN

Para hoy, la MUD convocó a una nueva marcha hacia la Defensoría del Pueblo, un bastión chavista donde están los poderes públicos, que ha sido bloqueado por la Guardia Nacional Bolivariana, que ha dispersado las protestas con gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma.

La intención de la oposición es no perder fuerza en la calle, un elemento de presión que está provocando roces entre los distintos sectores del oficialismo. “Vamos avanzando. No nos rindamos. Si logramos mantener esta presión, vamos a lograr el cambio. El miércoles volvemos a la calle”, dijo el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, opositor.

La situación de Venezuela mantiene alerta a la comunidad internacional. La Organización de Naciones Unidas informó que sigue la situación, pero recordó que no puede visitar la nación porque el gobierno no lo autoriza. “Estamos siguiendo la situación en Venezuela con gran preocupación ante la escalada de violencia en las protestas”, afirmó la vocera de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.

Todas las notas MUNDO
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos