Mundo

Nuevo documento revela que EU espió a 35 líderes

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 24 octubre 2013 15:13

  [El nuevo documento argumenta que la NSA fomentó que funcionarios entregaran números telefónicos/Página web de The Guardian]  


 
Redacción

Estados Unidos, mediante la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), monitoreó conversaciones telefónicas de al menos 35 líderes del mundo, de acuerdo a un nuevo documento al que tuvo acceso el diario británico The Guardian.

El texto proporcionado por el ex contratista Edward Snowden revela que la NSA fomentó que funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono compartieran los números de teléfonos de líderes para agregarlos a sus sistemas de vigilancia.
 
LEE TAMBIÉN: TLC entre Alemania y EU se tambalea por presunto espionaje
 
De acuerdo con el archivo filtrado, un funcionario, el cual no fue identificado, entregó más de 200 números, incluidos los de los 35 líderes, de los que no se menciona el nombre.
 
El documento, que data de 2006, cuando George W. Bush fungía como presidente, ayudó también a llegar a los contactos de los líderes.
 
Publicaciones recientes denunciaron el supuesto monitoreo telefónico que realizó Estados Unidos a la canciller alemana Angela Merkel y al ex presidente mexicano Felipe Calderón.

La noticia despertó el descontento de ambas naciones a tal grado de exigir a Estados Unidos explicaciones e investigaciones al respecto.