Mundo

Nuevo derrumbe en supermercado en Letonia

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 23 noviembre 2013 12:37

AP
Letonia.- La tercera sección del tejado de un supermercado en Letonia que causó la muerte de 54 personas al caer, se desplomó el sábado pero esta vez no hubo heridos, dijeron los equipos de rescate.
El nuevo derrumbe demuestra que la totalidad del supermercado es inestable y los escombros restantes que deben ser retirados son particularmente peligrosos.
Tras el derrumbe inicial, el cuerpo de bomberos acudió al rescate pero otra sección del techo cayó y los sepultó, causando la muerte de al menos tres de ellos.
El presidente de Letonia dijo que el desastre en el supermercado Maxima de Riga, el peor accidente en la república báltica desde que se independizó en 1991, fue un "asesinato" y pidió una pronta investigación para determinar sus causas.
La vocera del Servicio de Bomberos y Rescates Viktorija Sembele dijo que el tejado se desplomó en un área en la que no trabajaban los bomberos, aunque la entidad retiró de inmediato a sus trabajadores para asegurarse de que no hubiera víctimas.
Un video filmado en el lugar mostró una gran sección del tejado derrumbado cuando los trabajadores se encontraban a poca distancia.
Las primeras informaciones sugieren que el tejado se desplomó debido a una construcción defectuosa y las tareas realizadas en el techo que estaba cubierta de hierba y grava, donde los trabajadores instalaban un jardín y un área de esparcimiento infantil para un edificio residencial adjunto de elevada altura.
El presidente Andris Berzins habó sin reparos sobre el desastre en el supermercado, aunque no mencionó a persona alguna como culpable.
"Este es un caso en el que debemos decir claramente que es el asesinato de un enorme número de personas indefensas, y así deberíamos proseguir", insistió Berzins en una entrevista con la televisión letona.
Las autoridades han confirmado la muerte de 54 personas en el fallo estructural del sábado por la tarde. El vocero policial Dairis Anucins dijo con anterioridad que hubo informaciones de 10 personas desaparecidas, y no quedó en claro si la nueva cifra de muertos incluía a alguna de ellas.
Laila Rieksta-Riekstina, directora del departamento estatal de bienestar de la infancia, dijo a Radio Letonia que 16 niños perdieron a sus padres en el accidente. Tres de ellos perdieron ambos padres.
Unas 40 personas resultaron heridas, incluyendo 13 bomberos que acudieron al lugar nada más ocurrir la catástrofe, y 23 personas seguían hospitalizadas hasta el sábado por la tarde, dijo la policía.
El alcalde de Riga Nils Usakovs señaló el sábado en su cuenta de Twitter que una vez concluida la investigación las ruinas del supermercado serán demolidas y ahí se construirá un monumento a las víctimas.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense
Oposición siria acusa a Damasco de obstruir el diálogo
El Estado Islámico inspiró al autor del atentado frustrado en Nueva York
La UE dice 'no' al pedido de Israel sobre Jerusalén
Ola de denuncias por acoso levanta 'murallas' entre hombres y mujeres
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después