Mundo

Nuevo derrumbe en supermercado en Letonia

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 23 noviembre 2013 12:37

AP
Letonia.- La tercera sección del tejado de un supermercado en Letonia que causó la muerte de 54 personas al caer, se desplomó el sábado pero esta vez no hubo heridos, dijeron los equipos de rescate.
El nuevo derrumbe demuestra que la totalidad del supermercado es inestable y los escombros restantes que deben ser retirados son particularmente peligrosos.
Tras el derrumbe inicial, el cuerpo de bomberos acudió al rescate pero otra sección del techo cayó y los sepultó, causando la muerte de al menos tres de ellos.
El presidente de Letonia dijo que el desastre en el supermercado Maxima de Riga, el peor accidente en la república báltica desde que se independizó en 1991, fue un "asesinato" y pidió una pronta investigación para determinar sus causas.
La vocera del Servicio de Bomberos y Rescates Viktorija Sembele dijo que el tejado se desplomó en un área en la que no trabajaban los bomberos, aunque la entidad retiró de inmediato a sus trabajadores para asegurarse de que no hubiera víctimas.
Un video filmado en el lugar mostró una gran sección del tejado derrumbado cuando los trabajadores se encontraban a poca distancia.
Las primeras informaciones sugieren que el tejado se desplomó debido a una construcción defectuosa y las tareas realizadas en el techo que estaba cubierta de hierba y grava, donde los trabajadores instalaban un jardín y un área de esparcimiento infantil para un edificio residencial adjunto de elevada altura.
El presidente Andris Berzins habó sin reparos sobre el desastre en el supermercado, aunque no mencionó a persona alguna como culpable.
"Este es un caso en el que debemos decir claramente que es el asesinato de un enorme número de personas indefensas, y así deberíamos proseguir", insistió Berzins en una entrevista con la televisión letona.
Las autoridades han confirmado la muerte de 54 personas en el fallo estructural del sábado por la tarde. El vocero policial Dairis Anucins dijo con anterioridad que hubo informaciones de 10 personas desaparecidas, y no quedó en claro si la nueva cifra de muertos incluía a alguna de ellas.
Laila Rieksta-Riekstina, directora del departamento estatal de bienestar de la infancia, dijo a Radio Letonia que 16 niños perdieron a sus padres en el accidente. Tres de ellos perdieron ambos padres.
Unas 40 personas resultaron heridas, incluyendo 13 bomberos que acudieron al lugar nada más ocurrir la catástrofe, y 23 personas seguían hospitalizadas hasta el sábado por la tarde, dijo la policía.
El alcalde de Riga Nils Usakovs señaló el sábado en su cuenta de Twitter que una vez concluida la investigación las ruinas del supermercado serán demolidas y ahí se construirá un monumento a las víctimas.
 
 
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas