Mundo

Nuevo ataque en Donetsk pone en jaque cumbre de líderes en Minsk

Los enfrentamientos en la zona en conflicto ponen en peligro la firma de un plan de paz en la cumbre que los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania que celebrarán este miércoles en Minsk.

KIEV. Al menos cuatro personas perdieron la vida y cinco más sufrieron heridas a raíz de un ataque contra una estación de autobuses en el centro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania.

Los enfrentamientos en la zona en conflicto ponen en peligro la firma de un plan de paz en la cumbre que los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania (el denominado Cuarteto de Normandía) que celebrarán este miércoles en Minsk.

De acuerdo con un corresponsal de la agencia de noticias de la república separatista prorrusa, "las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la estación de autobuses en el centro de Donetsk, de momento se conoce de cuatro muertos y cinco heridos".

Apenas horas antes, al menos tres proyectiles cayeron la mañana de este miércoles cerca de la estación de autobuses situada no lejos de una fábrica metalúrgica de Donetsk, reportó el canal ruso de noticias Sputnik, antes RIA-Novosti News.

En las últimas semanas se observa una escalada del conflicto en Donetsk y Lugansk, con violaciones cada vez más frecuentes de los acuerdos que el Grupo de Contacto tripartito (Rusia, Ucrania y la OSCE) logró en Minsk el pasado mes de septiembre.

La reunión del Grupo de Contacto para buscar un acuerdo de paz en Ucrania, que comenzó el martes en Minsk, continuará su trabajo este miércoles, confirmó el Ministerio de Exteriores bielorruso.

"Hoy se planea una reunión del Grupo de Contacto, pero la hora del encuentro aún se desconoce", dijo una portavoz de la cancillería.

En Minsk negocian representantes de Kiev, los rebeldes, Rusia y la OSCE, en una reunión previa a la cumbre en la que participarán los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, de Rusia, Vladimir Putin y Francia, Francois Hollande, así como la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Aunque el mandatario ruso había condicionado la celebración de la cumbre a cuatro bandas de Minsk al éxito de las negociaciones previas, todo indica que la canciller alemana y los presidentes francés y ucraniano, se reunirán este miércoles en la capital bielorrusa.

También lee: