Mundo

Nuevo ataque con armas químicas habría dejado 1,300 muertos en Siria

10 febrero 2014 5:4 Última actualización 21 agosto 2013 11:57

   [El ataque sería el más mortífero desde que el líder iraquí Sadam Husein lanzara gas letal en 1988. / Reuters]   


 
Reuters

La oposición siria acusó el miércoles a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de lanzar gas venenoso a cientos de personas cerca de Damasco y causar hasta mil 300 muertes, en lo que. si se confirma. sería el peor ataque con armas químicas en el mundo en décadas.

Países occidentales y de Oriente Medio pidieron que los investigadores de armas químicas de la ONU -que llegaron a la capital siria hace tres días- sean enviados urgentemente al lugar de uno de los peores ataques en los más de dos años de guerra civil.

Rusia también exigió una investigación justa y profesional, aunque el principal aliado de Assad también deslizó cierto escepticismo sobre las acusaciones de los opositores al presidente sirio.
 
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú dijo que la liberación de gas luego de la llegada de inspectores de la ONU sugería fuertemente que se trataba de una "provocación" para desacreditar al Gobierno sirio.
 
Imágenes, algunas de ellas tomadas por fotógrafos independientes y facilitadas a Reuters, muestran a decenas de personas -entre ellas muchos niños- en el suelo de una clínica sin heridas visibles.

Reuters no pudo verificar de manera independiente la causa de su muerte. El Gobierno sirio negó haber utilizado armas químicas.

Uno de los principales líderes de la oposición, George Sabra, aseguró que el número de muertos por el gas venenoso utilizado en barrios al este de Damasco es de mil 300.

"El crimen de hoy no es (...) la primera vez que el régimen usa armas químicas", dijo en una conferencia de prensa en Estambul.

"Pero constituye un significativo punto de inflexión en las operaciones del régimen (...) Esta vez fue para aniquilación más que para terrorismo", agregó Sabra.

Un grupo sirio opositor que hace tareas de seguimiento de la guerra situó la cifra de muertos en 494, el 90 por ciento de ellos por gas y el resto por bombardeos o armas convencionales, citando datos recopilados de clínicas en los suburbios de la capital. La Coalición Nacional Siria de los rebeldes dijo que 650 personas habían muerto.

Si la causa de las muertes y el alcance del ataque se confirmara, sería el más mortífero desde que el líder iraquí Sadam Husein lanzara gas letal a miles de kurdos en el pueblo de Halabja en 1988.

Activistas dijeron que varios cohetes con agentes químicos cayeron sobre los barrios de Ain Tarma, Zamalka y Jobar durante un fuerte bombardeo por parte de las fuerzas gubernamentales antes del amanecer.

Síntomas

Una enfermera en la instalación médica de Douma, Bayan Baker, dijo anteriormente a Reuters que el número de muertos era de al menos 213.

"Muchas de las víctimas mortales son mujeres y niños. Llegaron con las pupilas contraídas, las extremidades frías y espuma en la boca. Según los médicos, son típicos síntomas de víctimas de gas nervioso", afirmó.

La exposición al gas sarín causa la contracción de las pupilas y la aparición de espuma en los labios.

La misión de la ONU en Siria está investigando acusaciones de que tanto el Gobierno de Assad como los rebeldes han usado armas químicas en el pasado, una de las principales disputas en la diplomacia internacional sobre el caso sirio.

El científico sueco que lidera el equipo, Ake Sellstrom, dijo que los reportes deben ser investigados, pero que hacerlo requiere una petición de un estado miembro de Naciones Unidas.
 
Naciones exigen investigar ataque
 

Francia y Suecia pidieron que la delegación fuera enviada a la zona del ataque para investigar inmediatamente. Turquía y Arabia Saudita hicieron pedidos similares.

Gran Bretaña manifestó su profunda preocupación y dijo que planteará el asunto ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
 
El gobierno de Barack Obama se dijo hoy "profundamente" preocupado por un nuevo reporte de uso de armas químicas en Siria y solicitó formalmente a la ONU una investigación al respecto.
 
"Estados Unidos está profundamente preocupado por reportes de que cientos de civiles sirios han sido asesinados en un ataque de fuerzas del gobierno de Siria, incluyendo el uso de armas químicas cerca de Damasco", dijo el vocero presidencial Josh Earnest.
 
Aunque el gobierno estadounidense trabaja para recabar mayor información sobre este incidente, Earnest reiteró su "enérgica condena" por el uso de armas químicas y demandó el deslinde de responsabilidades al respecto.
 
Vídeos y fotografías de aficionados aparecidas en internet mostraban numerosos cuerpos, con víctimas ahogándose, algunas con espuma en la boca, y sin heridas exteriores aparentes.

Uno de los videos, grabado supuestamente en el barrio de Kafr Batna, muestra una sala con 90 cuerpos, muchos de ellos niños, algunas mujeres y ancianos. La mayoría tienen un color ceniza o pálido y no presentan heridas visibles. Alrededor de una docena están envueltos en sábanas.
 

 
Este video muestra a una madre reconociendo a su hijo de entre los muertos
 


Un funcionario militar sirio dijo en la televisión estatal que las acusaciones no son ciertas, sino que son una señal de la "histeria y la confusión" entre los detractores de Assad. El ministro de Información, Omran Zoabi, dijo que eran "ilógicas y fabricadas".


Todas las notas MUNDO
Sonidos detectados bajo el mar no corresponden a submarino argentino desaparecido: Armada
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros