Mundo

Nuevo antibiótico está ante nuestras narices..., más bien dentro

La aparición de las superbacterias abrió un nuevo horizonte para la medicina en su búsqueda de antibióticos para combatirlas y lo encontró en el lugar menos esperado: la nariz; sin embargo, aún es pronto para salir a la farmacia y comprarlo.
Bloomberg
28 julio 2016 18:33 Última actualización 01 agosto 2016 16:45
Antibióticos (Bloomberg)

Antibióticos (Bloomberg)

Los investigadores rastrillan playas y fondos marinos buscando compuestos que puedan ser efectivos como antibióticos, un proceso que reviste una urgencia creciente con la aparición cada vez más frecuente de superbacterias.

Ahora tienen la mira puesta en un nuevo lugar: tu nariz.

Científicos de la Universidad de Tübingen en Alemania han encontrado un antibiótico hecho de bacterias nasales que puede matar al Staphylococcus aureus, fuente de muchas infecciones humanas.

Antibióticos existentes no han sido capaces de matar sus varias cepas, especialmente las infecciones por estafilococo aureus resistente a la meticiclina (SARM por sus siglas en inglés), que puede causar sepsis mortales (enfermedades a las que cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias y otros microorganismos) y neumonía.

Esto da al nuevo antibiótico, bautizado lugdunina, la posibilidad de ayudar en nuevos tratamientos de infecciones bacterianas.

La lugdunina ha demostrado combatir un espectro de bacterias y tratar infecciones cutáneas en ratones, según un artículo publicado el miércoles en la revista científica Nature.

No solamente combate el SARM, sino que además lo hace con menos probabilidades de que los pacientes desarrollen resistencias. La sobreutilización de antibióticos ha jugado un rol sumamente importante en la pérdida de efectividad de una larga lista de tratamientos.

1
El Staphylococcus aureus


Staphylococcus aureus (Cortesía CDC)

Como parte de su descubrimiento, los autores también ilustraron un nuevo método de uso de microorganismos humanos para desarrollar antibióticos.

“Hemos descubierto un nuevo concepto”, dijo Andreas Peschel, uno de los 17 autores del estudio. “Fue totalmente inesperado encontrar bacterias asociadas al humano para producir un antibiótico real”.

BACTERIAS BUENAS VS MALAS

Cepas de bacterias resistentes a antibióticos como el SARM, que mata a 20 mil estadounidenses al año, están incrementando la preocupación de clínicos y microbiólogos por su habilidad de llevar a pandemias.

Las superbacterias ya matan en el mundo a 700 mil personas por año, número que los investigadores pronostican podría alcanzar los 10 millones para el 2050.

“Es un problema tan grande que prevemos que en 10 años más gente muera por esta causa que por cáncer”, dijo Peschel respecto a enfermedades como las derivadas del SARM.

Los autores del nuevo estudio analizaron muestras nasales de 187 pacientes hospitalizados y encontraron que sólo un 5.9 por ciento de los que presentaban la bacteria Staphylococcus lugdunensis, que produce la lugdunina, también tenían el no deseado Staphylococcus aureus.

En comparación, cerca del 34.7 por ciento de los pacientes que no tenían la bacteria productora de lugdunina tenían estafilococo aureus.

1
LA LUGDUNINA


Lugdunina (Cortesía American Chemical Society)


Adicionalmente, investigadores demostraron que, dentro de 72 horas desde su introducción, la lugdunina causaba una fuerte reducción o eliminación del estafilococo aureus en la superficie y capas más profundas de la piel mayoría de los ratones.

Los autores dijeron no estar seguros de cómo el estafilococo aureus podía hacerse resistente a la lugdunina. Peschel dijo, basado en sus hallazgos, que dicha resistencia “parece muy difícil, si no imposible”.

MEDICAMENTOS DE NUESTRO CUERPO PODRÁN SALVARNOS 

Otra ventaja del antibiótico es que mantiene su plena actividad en el cuerpo humano, dijo el coautor Bernhard Krismer, lo cual lo hace potencialmente más efectivo que compuestos derivados de otros lugares.

¿Qué es un antibiótico péptido no ribosomal?
Son péptidos que no son sintetizados por los ribosomas.

Los ribosomas son orgánulos de las células. En estas estructuras que carecen de membrana, se llevan a cabo los últimos pasos de la síntesis de las proteínas.

Sin embargo, hay un inconveniente: dado que es el primer antibiótico péptido no ribosomal, es decir, que no se sintetiza usando ADN o ARN, sería más difícil para científicos modificarlo para investigación y desarrollo de medicamentos.

Peschel dijo que los investigadores presentaron una solicitud de patente para comenzar las negociaciones con compañías farmacéuticas, aunque están a varios años de comenzar los estudios clínicos.

Si bien un nuevo antibiótico siempre es bienvenido en estos tiempos de disminución de la efectividad de los medicamentos, lo que podría ser más importante es el descubrimiento de que las herramientas para combatir a las temibles superbacterias podrían estar dentro de nuestros cuerpos. “Estamos seguros de que habrá más antibióticos que pueden ser descubiertos en esta fuente”, dijo Peschel.

Todas las notas MUNDO
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas
Dos nuevos detenidos por ataque en Londres
Perspectivas de crecimiento en EU no se reflejan totalmente en los mercados: Mnuchin
Inculpan a detenido en Amberes por actos de 'carácter terrorista'
Republicanos luchan por lograr apoyo a plan de salud tras ultimátum de Trump
Putin recibe a Marine Le Pen
Cumple la UE 60 años en medio de incertidumbre