Mundo

Nuevo accidente ferroviario en Argentina deja 80 heridos

10 febrero 2014 4:30 Última actualización 19 octubre 2013 12:13

 [No consiguió frenar adecuadamente y después de embestir la barrera de contención, terminó subida sobre el andén. Bloomberg] 


 
Reuters
 
Buenos Aires.- Al menos 80 personas resultaron heridas el sábado tras el choque de un tren en una estación del centro de Buenos Aires, el mismo lugar de un grave accidente que causó 51 muertes en febrero del 2012, dijeron funcionarios argentinos.
 
Testigos dijeron que la formación no consiguió frenar adecuadamente y que, después de embestir la barrera de contención, terminó subida sobre el andén. Se trata de al menos el cuarto accidente serio de trenes que se reporta en Argentina en menos de dos años.
 
"(Por) casualidad no murió gente caminando porque no había nadie. El tren siguió de largo", dijo un pasajero de la formación que chocó al canal de noticias local TN.
 
Previamente se informó que había al menos 30 heridos. Pero la cifra fue ampliada más tarde, debido a que muchos no fueron llevados a los hospitales por las ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), sino que se trasladaron por su cuenta hasta centros de salud.
 
"En total, (hay) al menos 80 (...) Todos los pacientes fueron atendidos a tiempo (...) Ninguno es de gravedad", dijo a periodistas la Ministra de Salud de Buenos Aires, Graciela Reybaud.
 
Tras el choque, una multitud de pasajeros furiosos se agolparon alrededor de la cabina del motorman al grito de "¡Asesinos, asesinos!". Pero para ese punto el conductor, a quien responsabilizaban por el suceso, ya no se encontraba en el lugar.
 
Hace algunos meses se generó una gran polémica en el país cuando el Gobierno difundió grabaciones en las que se veía a conductores del tren durmiendo en su cabina mientras estaban trabajando.
 
Esos conductores fueron despedidos, pero las imágenes generaron consternación en una nación con un sistema ferroviario que está en crisis por décadas de baja inversión. Los trenes de Argentina transportan diariamente a millones de personas, especialmente entre la capital Buenos Aires y su periferia.
 
La agencia estatal de noticias Télam afirmó que el chofer del tren accidentado está "detenido e incomunicado" en un hospital cercano y que ya se ordenó el comienzo de las pericias judiciales -que incluyen el análisis del material de las cámaras de seguridad- para determinar si hubo negligencia de su parte.
 
El accidente del sábado ocurrió en un ferrocarril que se dirigía desde la estación de Moreno -unos 40 kilómetros al oeste de Buenos Aires- a la terminal de Once, donde ocurrió el choque.